HISTORIA
En abril de 1967, la Dirección General Financiera a cargo del Licenciado Raúl Navas Oliva, propuso al Honorable Consejo Superior Universitario, la reorganización del Departamento Financiero, dentro de cuya estructura formó parte la Sección de Auditoría Interna, a cargo de un Jefe, un Sub Jefe y una Secretaria. A los pocos meses después de aceptar la renuncia del Auditor, la Universidad dispuso suprimir este servicio profesional.
En octubre de 1967, después de la renuncia presentada por el Auditor General, Perito Contador Luis Alberto Santos Chavarría, el Contador José Julio Castellanos Martínez, asumió dicho cargo e informó al Honorable Consejo Superior Universitario, la incongruencia desde el punto de vista técnico del Control Interno, que el Órgano fiscalizador de la Universidad dependiera de la Dirección del Departamento Financiero, quien a su vez dependía directamente de la Rectoría.
En noviembre de 1967, la Rectoría resolvió y el Honorable Consejo Superior Universitario acordó, que la Sección de Auditoría se convirtiera en Departamento al mismo nivel del Departamento Financiero, pero no dependiendo de la Rectoría, sino directamente del Consejo Superior Universitario, (Acta No. 966 del 11-11-1967), lo cual se materializó con la aprobación del Presupuesto del Departamento de Auditoría por parte del Consejo Superior Universitario, en enero de 1968.
Desde enero de 1968 hasta febrero de 1970, la administración del Rector Licenciado Edmundo Vásquez Martínez con apoyo de la Dirección Financiera, autorizó en forma gradual el número de diez (10) personas que integraban a esa fecha el Departamento de Auditoría Interna, de la siguiente forma: un (1) Auditor General, un (1) Sub-Jefe, seis (6) Auditores Auxiliares y dos (2) Secretarias.
En Junio de 1973, en el Punto Quinto del Acta No. 1204 del Honorable Consejo Superior Universitario, acordó: “Que se reestudien por una comisión ad-hoc los objetivos y fines de una Auditoría Interna Asesora y no solo Fiscalizadora; este estudio también comprenderá la posibilidad de reestructura a esta dependencia universitaria y a la contratación, por lo menos una vez al año, según lo que se considere conveniente, de Auditoría Externa”
En el Acuerdo de Rectoría No. 481-81 del 26 de junio de 1981, se acordó descentralizar las funciones del Departamento de Auditoría Interna, en cuanto a la agilización y adecuación a las Normas y Leyes de los trámites de documentos relacionados con nóminas, pagos de salarios, ingresos y transferencias, dentro de los términos de la glosa previa. Asimismo, se acordó que los Auditores delegados en distintas Facultades se rotarán trimestralmente, de conformidad con el programa que para estos efectos elabore el Auditor General.
Según información proporcionada por personal de Auditoría Interna, las Coordinaciones principiaron a funcionar de oficio aproximadamente en 1982, como colaboración con la Universidad, puesto que las plazas no estaban oficialmente reconocidas y por lo tanto, quienes las ocuparon tenían el mismo salario que un Auditor.
En Acuerdo de Rectoría No. 50-83 del 18 de enero de 1983 se autorizó la Estructura Organizativa y Presupuestaria del Departamento de Auditoría, con la participación de la División de Administración de Personal y el Departamento de Presupuesto. Derivado de dicho acuerdo y a pláticas sostenidas con el Señor Rector de ese entonces, desde abril de 1983 se puso en práctica el Sistema de Coordinaciones del Departamento de Auditoría y se nombraron de oficio a las personas que por su colaboración, trayectoria, responsabilidad y experiencia podían desempeñar dichos cargos.
En enero de 1986, se modificó la estructura organizativa, cuando a una de las plazas mencionadas se autorizó sueldo y categoría de “Supervisor de Auditoría” (ocupada por el Bachiller Hugo Roberto Martínez Reyna). El 14 de agosto de 1987 el Señor Rector Licenciado Roderico Segura Trujillo, autorizó al Auditor General, Licenciado Oscar Mauricio González Juárez, delegar funciones a los señores Coordinadores de Área, que venían fungiendo como tales desde 1983. Por tal razón, se solicitó a la División de Administración de Personal la Reclasificación de los puestos correspondientes y por medio de Dictamen No. DAPC 01-88 del 9 de mayo de 1988, resolvió declarar PROCEDENTE la Reclasificación solicitada.
Se eliminó la plaza única de “Supervisor de Auditoría”, en virtud que el Consejo Superior Universitario aprobó mediante inciso 1º. del Punto Segundo del Acta No. 3-88 de la sesión del 3 de febrero de 1988, el Proyecto de Reclasificación de Puestos y Salarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala y en cuyo contenido, en la categoría de JEFATURA TÉCNICA A, se incluyó el puesto identificado con el título de Coordinador de Área de Auditoria, el cual en lo sucesivo, sería ocupado por auditores mediante concurso de oposición. Actualmente funcionan las Coordinaciones de Área de Auditoría en la categoría de Dirección Ejecutiva “C”, siendo ocupadas por personal de confianza, a excepción de una de ellas, que aún es ocupada por oposición. Según Punto Segundo del Acta No. 18-2000 del Consejo Superior Universitario, se aprobó la Reclasificación de Puestos y Salarios vigente actualmente.
En Dictamen No. DDO-02-2003 del 17 de junio de 2003 y derivado del análisis, naturaleza y funciones del Departamento de Auditoría Interna, según criterios técnicos de Departamentalización, marco legal, estructura organizativa y estructura de puestos, la División de Desarrollo Organizacional de la Universidad de San Carlos de Guatemala, DICTAMINA que la denominación adecuada debe ser AUDITORÍA INTERNA y no DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA INTERNA, debido fundamentalmente a que técnicamente esta dependencia no necesariamente debe situarse en la pirámide organizacional del diseño de la Universidad. Dicho dictamen de la DDO, fue ratificado por la Dirección de Asuntos Jurídicos, mediante Dictamen No. DAJ-10-2003 (03) del 14 de agosto de 2003, estando pendiente de ser ratificado y autorizado por el Consejo Superior Universitario.
En el año 2007 se crea la Sub Jefatura de Auditoria, como apoyo al Auditor General, a fin de desconcentrar funciones operativas y administrativas dentro del departamento de Auditoria Interna.
En marzo de 2008 se autoriza la coordinación del Área Financiera que tiene a su cargo el estudio y evaluación de los Estados Financieros de la Universidad de San Carlos de Guatemala y del Plan de Prestaciones, así como la revisión de los procedimientos de pago de prestaciones otorgadas por el plan de prestaciones.
El Auditor General, es nombrado por el Consejo Superior Universitario, de acuerdo a la literal i) del Artículo 11 del Estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala; pero actúa bajo la dirección del Señor Rector, lo cual resulta contradictorio, dado que sería más lógico y razonable que se constituyera en Autoridad Nominadora de la Auditoría Interna y reflejarse de esta forma dentro del esquema organizacional.
La Auditoría Interna basa la ejecución de sus intervenciones en el Artículo 131 del Estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en las Normas de Auditoría Gubernamentales y Generalmente Aceptadas, así como procedimientos y técnicas de revisión y verificación de la aplicación de la legislación fiscal vigente en el país, pero principalmente la legislación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como los Estatutos de la Universidad; Reglamento de Relaciones Laborales, parte Administrativa y parte Académica y Normativo de Actuación de Auditoría Interna, aprobado en el Acta No. 06-94 por el Consejo Superior Universitario, entre otros. Asimismo, la actuación de la Auditoría Interna se basa en la supremacía de la Constitución Política de la República de Guatemala, complementariamente con las leyes de observancia general, ejemplo: Código de Comercio, Ley del I.S.R, Ley del I.V.A., Ley de Servicio Civil, Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos; Ley Orgánica del Presupuesto; Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas y el Código Penal entre otras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *