ASPECTOS IMPORTANTES QUE TODO ESTUDIANTE DEBE TENER PRESENTE; TOMANDO COMO REFERENCIA EL NORMATIVO GENERAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA  FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

 

EXÁMENES PARCIALES

Éstos se practican durante el período lectivo de desarrollo de un curso, previo al examen final.  Tienen como objetivo, evaluar continua y sistemáticamente el avance en el aprendizaje del estudiante. El número mínimo de exámenes parciales por semestre para integrar la zona de la asignatura es de dos (2).  Ningún examen parcial tendrá una ponderación mayor que la ponderación del examen final.

EXAMEN FINAL

Se practica al estudiante que alcanza la zona mínima y se efectúa al concluir el programa de asignatura correspondiente.  Tendrá un valor complementario de la nota total de la asignatura puede cubrir todo o parte del contenido del curso, a criterio de la Coordinación.

Para sustentar examen final, es estudiante deberá cumplir con los requisitos siguientes:

  1. Tener zona mínima de treinta y un (31) puntos de los setenta (70) máximos.
  2. Tener aprobado el requisito del curso, conforme al diagrama de asignaturas del Plan de Estudio 1995.  El examen final, por el período en el que se realiza y por su cercanía con el examen de retrasad, no tendrá examen extraordinario.

EXAMEN DE RECUPERACIÓN O DE MATERIAS RETRASADAS

Contempla dos oportunidades y son los que se practican a estudiantes que tienen zona mínima y que no aprobaron la asignatura durante el ciclo lectivo regular, tiene las características de examen final.

Para los exámenes de recuperación aplica la misma zona obtenida en el curso regular, zona que tendrá vigencia únicamente hasta la segunda oportunidad de recuperación, programada en el semestre siguiente de la reprobación del curso.  La aprobación de la asignatura en esta segunda oportunidad habilitará al estudiante para efectuar la asignación del curso correspondiente.  Los cursos de vacaciones no tienen examen de recuperación.  Para sustentar exámenes de recuperación, el estudiante debe cumplir con los requisitos siguientes:

  1.  Tener zona vigente como mínimo treinta y un (31) puntos de los setenta (70) máximo;
  2. Tener pagado el derecho a examen de recuperación y presentar comprobante de pago.

estudiante.usac.edu.gt/pagousac/

EXAMEN EXTRAORDINARIO

Se practica fuera del calendario estableció, únicamente par los exámenes parciales, en fecha y hora que autorice la Junta Directiva de la Facultad, con base en las justificaciones presentadas y documentadas por parte del estudiante.

Este Examen se autoriza en los siguientes casos:

  1. Por fallecimiento de un pariente del estudiante hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
  2. Accidente que inhabilite al estudiante para asistir al examen programado.
  3. Hospitalización por enfermedad, parto o intervención quirúrgica.
  4. Asuntos Judiciales.
  5. Otros a juicio de la Junta directiva de la Facultad

En todos los casos anteriormente indicados, el estudiante debe adjuntar a la solicitud las constancias respectivas.

Para tener derecho a exámenes extraordinarios, el estudiante de la jornada vespertina y nocturna deberá.

  1. Presentar sus solicitud de examen extraordinario, dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la fecha en que se realizó el examen programado con la documentación que justifique la ausencia en la fecha en la que programó el examen regular. Estor documentos deberán presentarse ante la Dirección de Escuela correspondiente o ante la jefatura del Área Común. Si es de la Jornada de Fin de Semana, el estudiante deberá presentar dicha solicitud siete días-calendario posteriores a la fecha en que se realizó el examen programado ante el Coordinado de la Jornada Fin de Semana.

EXAMEN DE SUFICIENCIA

Se practica a solicitud del estudiante cuando, por razones de experiencia laboral o de estudios previos, el estudiante está en condiciones de demostrar los conocimientos necesarios para aprobar una determinada asignatura.

Podrán someterse a examen de suficiencia los estudiantes que no se hayan asignado o cursado la materia que solicita aprobar. La nota de aprobación de este examen es de ochenta (80) puntos.

Se realiza en fecha y hora que autorice la Junta Directiva de la Facultad, conforme los siguientes requisitos.

  1. Presentar solicitud dirigida a la Dirección de Escuela respectiva o jefatura del Área Común, que la elevará para su conocimiento y autorización de la Junta Directiva de la Facultad.
  2. Demostrar no haberse asignado ni cursado la materia objeto de la solicitud.

CALIFICACIÓN Y RESGUARDO DE LOS EXÁMENES

El profesor Titular es el responsable de la calificación y resguardo de los exámenes por un período de un año.

NOTA MÍNIMA DE PROMOCIÓN

La nota mínima para la aprobación de una asignatura o actividad académica que se imparta en la Facultad de Ciencias es de sesenta y un (61) puntos en una escala de 0 a cien (100) puntos y se integra por los componentes siguientes:

  1. La zona, que tiene valor máximo de setenta (70) puntos.
  2. El examen de fin de curso tiene un valor máximo de treinta (30) puntos.
  3. El examen de recuperación tiene un valor máximo de treinta (30)
  4. La sumatoria de a y b ó a y c, dependiendo el caso, conforman la nota total de aprobación o reprobación.

ESCUELA DE VACACIONES

La Escuela de Vacaciones se desarrolla una en el mes de Junio y otra en Diciembre de cada año, con el objeto de que el estudiante regular tenga la oportunidad de cursar asignaturas del pensum de estudios vigente, que aún no haya aprobado y cuente con zona mínima obtenida.  Los cursos de  la Escuela de Vacaciones no se considerarán como asignación.  Para cursar una asignatura en la Escuela de Vacaciones, el estudiante deberá tener zona mínima y la nota mínima de promoción será de sesenta y un puntos (61)

OPCIONES DE GRADUACIÓN

El estudiante que ha completado todos los requisitos correspondientes para el cierre de pensum, podrá graduarse mediante las opciones siguientes:

  1. Un Examen Técnico Profesional de Áreas Prácticas Básicas; y la elaboración de una tesis debidamente aprobada como trabajo de graduación.
  2. Exoneración de Examen Técnico Profesional de Áreas Prácticas Básicas cumpliendo los requisitos: (El estudiante que obtenga un promedio general mínimo 75-100 en el pensum de estudios será exonerado de los exámenes de áreas prácticas, una vez cumpla con los siguientes requisitos: No acredite cursos aprobados en Escuela de Vacaciones, No haya aprobado cursos en segunda asignación. No se haya sometido a más exámenes de recuperación. No haya aprobado en dos o más oportunidades el examen general privado.  O que obtenga los siguientes promedios: 75 puntos que cumpla con todos los requisitos, 76 a 77 puntos que incumpla con uno (1) de los requisitos.  Más de 77 puntos que incumpla con dos (2) requisitos.  Debe tramitar la exoneración en Control Académico).
  3. La realización del EPS con su correspondiente elaboración y aprobación de un informe general (colectivo); y la elaboración del informe individual respectivo, debidamente aprobado, como trabajo de graduación. Estas formas de graduación están graduación están reguladas por normativos específicos.

ASIGNACIÓN DE UN CURSO

Se otorga al estudiante hasta tres oportunidades para asignarse y cursar una misma asignatura.  Cada una de ellas con dos oportunidades para exámenes de recuperación.

Ningún estudiante podrá cursar más de tres veces una misma asignatura, con excepción de los casos ocasionados por problemas de fuerza mayor certificados por órgano competente y comprobado por las instancias respectivas de la Facultad.  El estudiante podrá solicitar por escrito a la Junta Directiva que las asignaturas no le sean consideradas como cursadas.

Se considera que un estudiante se asignó una materia cuando éste se ha inscrito oficialmente en ella y por lo tanto le puede cursar.

El estudiante deberá presentar su carta de retiro ante los directores de Escuela o Jefatura del Área Común después de realizada la segunda retrasada y antes del segundo examen parcial, para que no se le cuente como cursada.

La Junta Directiva programará las fechas para cumplir con esta disposición.

En las asignaturas que no contemplen exámenes parciales (seminarios y prácticas estudiantiles), deberá presentar su carta de retiro antes de la mitad del ciclo lectivo, cuya fecha definirá desde el principio el órgano de dirección respectivo.  El estudiante podrá presentar carta de retiro para una misma asignatura una sola vez.

APROBACIÓN DE REQUISITO

Un estudiante podrá asignarse y cursar una asignatura si ha aprobado el requisito establecido en el Plan de Estudios vigentes  y en el Normativo del Programa de Prácticas Estudiantiles en la Comunidad.

REPROBACIÓN DE UNA ASIGNATURA

El estudiante que haya cursado tres veces una asignatura y la haya reprobado, podrá inscribirse una sola vez en otra carrera siempre que este cursando el Área Profesional.  Si el estudiante aprobara la asignatura en otra académica, misma que hubiese reprobado en esta Facultad, no se le hará ningún trámite de equivalencia.

Si un estudiante cursa los dos últimos años de la carrera y reprueba una asignatura las tres veces permitidas, la Junta Directiva de la Facultad podrá considerar el caso para permitirle cursar la asignatura una vez más, tomando en consideración el historial académico del estudiante.

DERECHO DE REVISIÓN

Para ejercer el derecho de revisión de exámenes, en las jornadas vespertina y nocturna, el estudiante deberá solicitarlos por escrito al Profesor titular, dentro de los tres días hábiles a partir de la fecha en que se publicaron los resultados; a su vez, éste deberá practicarlo dentro de los tres días hábiles siguientes.  El estudiante que pertenezca a la jornada de fin de semana, lo solicitará el sábado o domingo siguiente a la fecha en que se publicaron los resultados; y el Profesor Titular deberá practicar la revisión dentro de los tres días hábiles siguientes.

El Director de Escuela, Jefe de Área o Departamento, notificará al estudiante de las jornadas vespertina y nocturna, el resultado de la revisión en un plazo no mayor de dos días hábiles posteriores a la fecha de resolución.  En el caso del estudiante de la jornada fin de semana, se le notificará el sábado o domingo posterior a la fecha de resolución.

 

IDENTIFICACIÓN, SOLVENCIA DEL ESTUDIANTE; ANULACIÓN DEL EXAMEN

El estudiante deberá presentarse a sus exámenes debidamente identificado y solvente.  El docente deberá solicitar a cada estudiante y en el momento que lo considere apropiado, la debida identificación.  Se reconoce como documento de identificación el carné universitario, la licencia de conducir el pasaporte y el Documento Personal de Identificación DPI.

El estudiante que se presente a un examen bajo efectos de alcohol o de alguna droga ilícita, automáticamente se le anulará el examen independientemente del proceso disciplinario correspondiente.

Al estudiante que se le sorprenda actuando en forma fraudulenta durante la realización de un examen o trabajos prácticos y que se demostrado, se la anulará dicho examen o trabajos prácticos, sin perjuicio de iniciarle el procedimiento disciplinario correspondiente.

ENTREGA DE LOS RESULTADO DE LAS EVALUACIONES PARCIALES Y ZONA

Los Profesores titulares están obligados a entregar los resultados de estas evaluaciones a los estudiantes de las jornadas vespertina y nocturna dentro de diez (10) días hábiles siguientes a la práctica del examen; y, a los estudiantes de jornada fin de semana dentro de los catorce (14) días- calendario a la práctica del examen.

Los Profesores titulares están obligados a dar a conocer la zona acumulada con cinco (5) días hábiles de anticipación al examen fina, a los estudiantes de la jornada diaria; y el sábado o domingo inmediatos anteriores al examen fina, a los estudiantes de fin de semana.

REQUISITOS QUINTO CURSO

Presentar solicitud los primeros cinco (5) días hábiles del semestre, cursar cuatro (4) cursos de un mismo ciclo; que sea de un semestre anterior; asignarlo en una jornada diferente a la que está inscrito; sólo puede solicitar un (1) quinto curso en Área Común y uno (1) en Área Profesional.

REQUISITOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

Cambio de Carrera (dentro de la facultad): llenar solicitud, doce (12) cursos aprobados del primer al tercer semestre, copia de carné.

Carreras simultáneas (dentro de la facultad): llenar solicitud, dieciséis (16) cursos aprobados del primero al cuarto semestre, copia de carné.

Cambio de Jornada de vespertina a nocturna: llenar solicitud, copia de carné.

Cambio de Jornada de vespertina o nocturna a Fin de Semana: carta dirigida a junta directiva indicando los motivos del cambio, certificación de cursos, copia de carné.

OFICINA DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE PRIMER NIVEL S9

http://c3.usac.edu.gt/cceeatencion.usac.edu.gt/public_html/

informaciónccee@gmail.com

HTTP://www.facebook/ECONOMICAS

Un pensamiento en “

  • 11 abril, 2016 a las 6:52 pm
    Enlace permanente

    Yo cerré pensum desde hace ya bastantes años, veo que el pensum no ha cambiado, cual sería el proceso para retomar lo que me falta para concluir mis estudios de Administración de Empresas. muchas gracias, quedo en espera de una respuesta.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *