OBJETIVO GENERAL

Con base en el Acuerdo de Creación que orienta los lineamientos generales de trabajo, el Centro tiene como objetivo general  “Contribuir a la Conservación de la diversidad biológica del país”.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Desarrollar estudios que permitan formular un Sistema de Unidades de Manejo que propenda a la conservación, por tiempo indefinido, de ecosistemas, recursos vivos y especies raras, amenazadas, o de gran valor estético, social nacional o económico, a través de la creación y manejo de Biotopos, Jardines Botánicos y Estaciones de Conservación de Germoplasma.

2. Desarrollar programas de investigación y vigilancia que permitan un conocimiento cualitativo y cuantitativo de los recursos naturales renovables del país;

3. Desarrollar políticas y programas de investigación, de campo y laboratorio, respecto a especies o recursos, para adaptarlas a condiciones artificiales o claramente modificadas de su condición natural, que aseguren su conservación;

4. Generar constantemente técnicas, métodos y políticas que permitan una administración y manejo de las unidades de conservación.

5. Fomentar el desarrollo de educación ambiental, por medio de la capacitación de recursos humanos guatemaltecos, que estimule el interés en los problemas ecológicos del país.

6. Promover el desarrollo de relaciones de cooperación e intercambio con instituciones, organizaciones, nacionales e internacionales y personas individuales, con las cuales se compartan intereses y objetivos.