VALORES Y COMPETENCIAS
Los valores y competencias del plan estratégico que distinguen a la Escuela de Ciencia Política son:

a. VALORES 

La escuela de Ciencia Política se compromete a desarrollar y tener en cuenta en su que hacer, actuación y proyección institucional, los siguientes valores:

Ética, cumplir y actuar de acuerdo a un conjunto de valores y preceptos de carácter moral que aseguren un ejercicio profesional, honesto y responsable.

Valor social humanístico, valorando y promoviendo la formación integral de nuestros estudiantes especialmente valores humanos.

Tolerancia, presente en el respeto a las ideas y opiniones de los demás aunque sean diferentes a las nuestras.

justicia y equidad, fomentando la iniciativa personal y la expresión libre de las ideas, para debatir y dialogar de manera abierta los diferentes puntos de vista y tendencias de pensamiento y calidad de trato igualitario a las personas en derechos y obligaciones, posibilidad abierta a la participación y superación personal.

Transparencia, entendida como la claridad en la gestión y transmisión de información para generar confianza y buena imagen institucional a nivel regional, nacional e internacional.

Compromiso, respeto y responsabilidad con la academia y la sociedad.

Integridad, referido a la vocación de la actividad académica, que comprende la preservación, generación y transmisión del conocimiento.

Mística, identificación y sentido de pertenencia institucional.

Cooperación, apoyando la relación entre instituciones y unidades para el desarrollo de oportunidades de educación e investigación.

b. COMPETENCIAS INSTITUCIONALES DE LA ESCUELA DE CIENCIA POLÍTICA

La escuela de Ciencia Política declara que le son propias las siguientes competencias:

Liderazgo, en el conocimiento, contribuyendo a su creación, trasmisión, actualización y aplicación; capacidad para coordinar, integrar y actuar, creando condiciones para la automotivación, autorrealización y desarrollo del personal y la institución.

Creatividad y calidad; creatividad rn busca de nuevas formas de desarrollo sus funciones las cuales deberán concebirse en forma dinámica y calidad asocia a la idea de destacar en la Escuela las funciones que le son propias: docencia e investigación.

Compresión del entorno social y político.

Contribución al fortalecimiento de una cultura de participación política y de ciudadanía responsable.

Reflexión crítica del quehacer investigativo.

Generación de nuevos conocimientos, en el proceso de formación, en la investigación, en la prestación de servicios y en la gestión institucional.

Responsabilidad social, mediante nuestra docencia, investigación y servicio a la sociedad, aspiramos contribuir significativamente al desarrollo del país.

Actualización permanente, para desarrollo y completar los conocimientos del profesorado de la Escuela, para profundizar en sus relaciones con las empresas y con la sociedad en general y para mantener la vinculación de los egresados.

Productividad, producción académica, de investigación y proyección social basada en estándares de calidad.

Contribución al fortalecimiento de la investigación social, multi e interdisciplinaria.

Incidencia en la formulación, evaluación y monitoreo de políticas públicas contribuyendo al cumplimiento de las responsabilidades de la Universidad en la presentación de iniciativas de ley.

Opinión calificada en la agencia nacional.

Participación en procesos de auditoría social, para contribuir el buen uso de los recursos y al desarrollo del país.

Compromiso, de los principios que inspiran la naturaleza y fines de la Escuela.

Trabajo en Equipo, como facilitador del proceso formativo, investigador y de gestión.

Eficiencia, responsabilidad con los objetivos de la Escuela.