Propone Contribuir al desarrollo económico, social y cultural, a nivel regional y nacional, a través de la formación de recurso humano calificado en la Administración y Planificación de los Recursos Turísticos del País, coadyuvando a mejorar la calidad de vida de la población, mediante la protección y conservación de los atractivos turísticos existentes en el área.

OBJETIVOS:

  • Formar recursos humano capaz de administrar, planificar y manejar sosteniblemente el recurso turístico del país.
  • Satisfacer la demanda de recurso humano local, regional y nacional, en estudios superiores a nivel de licenciatura en el área turística.
  • Aprovechar las condiciones naturales y culturales del país, para el estudio científico y manejo apropiado del recurso turístico.

CAMPO DE ACCIÓN:

  • Administración, Turismo e Investigación.
  • Con competencias para gestionar, formar y dirigir empresas e instituciones en el ámbito turístico.
  • Dirigir con responsabilidad, empresas turísticas a nivel de gerencia y mandos medios.
  • Administrar su propia empresa turística.
  • Apoyar y coordinar ordenamientos en recursos turísticos.
  • Aplicar conocimientos sobre legislación hotelera, ambiental y turística.
  • Desarrollar planes de trabajo en las diferentes áreas de la actividad turística.
  • Administrar personal según el área desarrollada.
  • Fomentar la industria turística, como inversionista o asesorar a los mismos.
  • Planificar y proyectar el desarrollo de empresas turísticas, teniendo una visión integral del sector y su perspectiva regional y nacional.
  • Estudiar permanentemente el comportamiento de la industria turística en todos los contextos (administrativos, tecnológicos, comerciales y de desarrollo).
  • Planificar el desarrollo turístico del país, teniendo en cuenta los planes de ordenamiento territorial existentes y otros aspectos que tengan que ver con el área.
  • Elaborar, administrar y evaluar programas, proyectos eco turísticos, que respondan a los planes de desarrollo regional y nacional.
  • Dominio de idioma extranjero.
  • Manejo de programas de informática.

PERFIL DE INGRESO

El estudiante debe contar con los conocimientos necesarios demandados por el sector, cumpliendo con un programa integral que cubrirá:

  1. Conocimientos de cultura general y formación humanística que hacen de estudiante un auténtico profesional capaz de administrar con eficiencia y eficacia los recursos turísticos del país.
  2. Vocación de servicio, extrovertido, socialmente adaptable.
  3. Conocimientos sobre turismo como actividad humana y económica.
  4. Conocimientos y habilidades sobre cómputo.
  5. Actitud proactiva, visión empresarial.

PERFIL DE EGRESO

Ocupacional

  • Dirigir puestos de responsabilidad dentro de las empresas turísticas a nivel de mandos medios. Gerenciar empresas turísticas.
  • Administrar su propia empresa turística.

Profesional

  • Apoyar y coordinar ordenamientos en recursos turísticos
  • Aplicar conocimientos sobre legislación hotelera, ambiental y turística.
  • Desarrollar planes de trabajo en las diferentes áreas de la actividad turística. Administrar personal según el área desarrollada. Fomentar la industria turística, como inversionista o asesorar a los mismos.
  • Planificar y proyectar el desarrollo de las empresas turísticas, además de concebir su crecimiento, teniendo una visión integral del sector y su perspectiva regional y nacional.
  • Estudiar permanentemente el comportamiento de la industria turística en todos los contextos (administrativos, tecnológicos, comerciales y de desarrollo).
  • Planificar el desarrollo turístico del país teniendo en cuenta los planes de ordenamiento territorial existentes y otros aspectos que tengan que ver con el área.
  • Elaborar, evaluar y administrar programas y proyectos turísticos y ecoturísticos en consonancia con los planes de desarrollo regionales y nacionales existentes.
  • Dominio de uno o varios idiomas extranjeros.
  • Estar actualizado en el manejo de programas informáticos.

LÍNEAS O EJES CURRICULARES

Para el caso de la carrera de Administrador de Empresas Turísticas se han identificado cuatro ejes curriculares, así:

  • Valores éticos, morales, empresariales y de medio ambiente.
  • Equidad de género.
  • Respeto a la interculturalidad.
  • Desarrollo sostenible y sustentable.

Estos ejes permiten producir un profesional con alto sentido social, altamente capacitado para el desarrollo turístico sostenible, en donde la protección del ambiente es prioritaria, con habilidades para gestionar, formar y dirigir empresas e instituciones.

Dichos ejes van a interactuar dentro del currículo a través de los cursos de Antropología Turística, Historia de Guatemala, Patrimonio Natural, Patrimonio Cultural, Arqueología de Mesoamérica, Organización Comunitaria, Ecología Humana, Culturas Populares de Guatemala y Administración de Recursos Naturales y Culturales.

ÁREAS DE APRENDIZAJE

  • Administración
  • Turismo y Medio Ambiente
  • Investigación y Proyectos Turísticos

Administración es el proceso de diseñar y mantener un medio ambiente en el cual los individuos que trabajan juntos en grupos, logren eficientemente los objetivos seleccionados. Como administradores, las personas ejecutan las funciones administrativas de planeación, integración, dirección y control. La administración es aplicable a cualquier tipo de organización. El objetivo de todos los gerentes es el mismo: crear un superávit. La administración se ocupa de la productividad; eso implica eficacia y eficiencia.

El Turismo está considerado como una industria generadora de beneficios económicos para el  país, pero a la vez está ligado con la conservación de los recursos naturales y culturales, por lo tanto los alumnos deben estar preparados para el desarrollo de diferentes actividades y servicios tanto como administrar empresas turísticas, pero sin perturbar el medio ambiente; teniendo todos los conocimientos acerca del mismo y preocupándose por su conservación.

Con relación a investigación y formulación de proyectos, dentro de los objetivos de la Universidad de San Carlos de Guatemala está el formar investigadores capacitados para tal función y con relación a proyectos turísticos también los alumnos son capaces de formular distintos proyectos turísticos no solamente administrarlos.

Por ser la carrera una Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos cuenta con diferentes cursos en administración, turismo e investigación, con sus respectivas prácticas, las cuales tienen coherencia con el perfil del egresado ya que a través de estos cursos es  como se les prepara para desarrollarse debidamente en el ámbito profesional.

Los cursos relacionados con administración son:

Teoría Administrativa, Administración de Empresas Turísticas, Administración Financiera, Administración Financiera II, Administración de Recursos Humanos, Administración de Operaciones, y Administración de recursos Naturales y Culturales.

Con relación a Turismo y Medio Ambiente están los siguientes cursos:

Teoría General del Turismo, Antropología Turística, Turismo Alternativo, Planificación Turística, Operaciones Turísticas, Diseño del Producto Turístico I y II, Ecología, Áreas Protegidas, Ecología Humana, Evaluación de Impacto Ambiental y Etnobotánica.

En lo que se refiere a Investigación y Proyectos Turísticos se cuenta con:

Metodología de la Investigación Científica e Informática, Formulación de Proyectos turísticos, Evaluación de Proyectos Turísticos.

PENSUM DE ESTUDIOS

Objetivos de la Carrera

General

Contribuir al desarrollo económico, social y cultural, regional y nacional, a través de la formación del recurso humano capacitado en la Administración y planificación de los Recursos Turísticos, ayudando así a mejorar el nivel de vida de la población.

Específicos

  1. Formar el recurso humano capaz de administrar, planificar y manejar sosteniblemente el recurso turístico en las áreas de interés.
  2. que significan los recursos naturales y culturales, con potencial para la explotación turística con sostenibilidad.
  3. Definir un modelo curricular de la carrera que implique proporcionar al estudiante una formación profesional con una teoría y práctica que coadyuve al desarrollo económico y social.
  4. Satisfacer la demanda existente, regional y nacional, en estudios superiores a nivel de licenciatura en el área turística.
  5. Aprovechar las condiciones naturales y culturales de la Nación, reales y potenciales, para el estudio científico y manejo apropiado del recurso turístico.

MODALIDAD DE RÉGIMEN

El Centro Universitario de Retalhuleu optara el régimen semestral para las  carreras que se imparten en el mismo.

Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos del CUNREU.

Plan Curricular

Código Cátedra Pre Requisito Crédito
Te Pr Cr
1er. Semestre
1001 Antropología Turística Ninguno 4 0 4
1002 Biología General Ninguno 3 2 4
1003 Teoría Administrativa Ninguno 4 0 4
1004 Teoría General del Turismo Ninguno 4 0 4
1005 Historia de Guatemala Ninguno 4 0 4
1006 Comunicación Oral y Escrita Ninguno 4 0 4
2do. Semestre  
2001 Matemática Ninguno 3 2 4
2002 Administración de Empresas Turísticas 1003 4 0 4
2003 Metodología de la Investigación científica e informática 1006 4 0 4
2004 Geografía Turística I 1004 5 0 5
2005 Legislación Turística 1001 – 1005 3 0 3
2006 Ecología 1002 4 0 4
3er. Semestre
3001 Mercadotecnia I 2002 3 0 3
3002 Matemática Financiera 2001 3 2 4
3003 Patrimonio Natural 2006 3 0 3
3004 Geografía Turística II 2004 4 0 4
3005 Psicología Turística Ninguno 3 0 3
3006 Alimentos y Bebidas 2002 2 2 3
3007 Contabilidad Ninguno 3 2 4
4to. Semestre
4001 Mercadotecnia II 3001 3 2 4
4002 Administración Financiera I 2001 3 2 4
4003 Estadística 3002 3 2 4
4004 Áreas Protegidas 3003 3 0 3
4005 Guía de Turismo 3004 2 4 4
4006 Patrimonio Cultural 3003 3 0 3
5to. Semestre
5001 Administración Financiera II 4002 3 2 4
5002 Mercadotecnia III 4001 2 2 3
5003 Estadística Aplicada 4003 3 2 4
5004 Etnobotánica 4004 3 0 3
5005 Administración de Agencia de Viajes 4005 2 2 3
5006 Arqueología de Mesoamérica 4006 3 0 3
 

 

6to. Semestre

6001 Eventos y Protocolo Ninguno 2 4 4
6002 Medicina Tropical 5004 3 0 3
6003 Evaluación de Impacto Ambiental 5004 3 0 3
6004 Organización Comunitaria 5006 3 0 3
6005 Economía 5002 4 0 4
6006 Hotelería 5005 2 4 4
7mo. Semestre
7001 Microeconomía 5003 – 6005 4 0 4
7002 Ecología Humana 6002 4 0 4
7003 Turismo Alternativo 6006 2 4 4
7004 Planificación Turística 6003 3 0 3
7005 Culturas Populares de Guatemala 6004 4 0 4
7006 Administración de Recursos Humanos 6005 – 6006 4 0 4
8vo. Semestre
8001 Macroeconomía 7001 5 0 5
8002 Administración de Operaciones 7006 4 0 4
8003 Diseño y Desarrollo de Productos Turísticos I 7004 3 2 4
8004 Arquitectura Maya 7005 3 2 4
8005 Formulación de Proyectos Turísticos 7004 4 2 5
9no. Semestre
9001 Evaluación de Proyectos Turísticos 8005 3 2 4
9002 Sitios Arqueológicos y Coloniales 8004 3 0 3
9003 Gerencia Turística y Modelos Gerenciales 8002 3 0 3
9004 Diseño y Desarrollo de Productos Turísticos II 8003 2 2 3
9005 Administración de Recursos Naturales y Culturales 8002 1 4 3
9006 Operaciones Turísticas 8003 3 2 4
10mo. Semestre
  Ejercicio Profesional Supervisado        

Requisitos de Graduación:

EPS. (Se regirá bajo reglamento especial).

Idioma Inglés (12 niveles CALUSAC).

Trabajo de Graduación (Según Reglamento)