El Centro Universitario de Quiché -CUSACQ- fue creado el 12 de noviembre de 2008, por acuerdo emitido por el Consejo Superior Universitario, en punto SEXTO, inciso 6.5 del Acta No. 28-2008.

En punto TERCERO, inciso 3.1 del acta No. 16-2009 de la sesión celebrada por el Consejo Superior Universitario, el día 09 de septiembre de 2009, Acuerda el Nombramiento del Licenciado Edgar Vinicio Marroquín Rosas, como Director del Centro Universitario de Quiche.

El Centro Universitario de Quiche, dio inicio en su primera fase con la aprobación de las Propuestas Curriculares por el Honorable Consejo Superior Universitario para dar inicio en el año 2010. En Acta No. 02-2010 en sesión celebrada el 27 de enero de 2010 en punto SEXTO, inciso 6.4. La carrera de Profesorado de Enseñanza Media  en Matemática y Física, aprobada en la misma Acta en punto SEXTO, inciso 6.4, la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales. Aprobándose en la misma en punto SEXTO, inciso 6.4 la carrera de Ingeniería Agronómica en Sistemas de Producción Agrícola.

En Punto Tercero, Inciso 3.3 del Acta No. 33-2010 de la sesión ordinaria celebrada por el Consejo Superior Universitario, el día miércoles 24 de noviembre de 2010, acordó nombrar como Director del Centro Universitario de Quiche, al Ingeniero Agrónomo Manuel Zapeta Pérez

En el año 2010 se inicio el ciclo escolar con las carreras anteriormente descritas con una población estudiantil de 242 estudiantes. En el año 2011, se tiene una población estudiantil de 460 estudiantes en todas las carreras. En el presente año la población estudiantil aumento a 675 estudiantes inscritos.

De julio de 2,012 a Junio 2015 Director fue Lic. Marco Vinicio De la Rosa Montepeque 

De Julio 2,015 a la presente fecha el Director es Dr. Pedro Chitay Rodriguez

Actualmente se cuentan con secciones en los municipios de:

  • Santa Cruz del Quiché,
    Carreras: Ciencias Jurídicas y Sociales.
    -Ingeniería Agronómica en Sistemas de Producción Agrícola
    -PEM Matemática y Física
    -Licenciatura en Administración de Empresas
    –   -PEM en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa con                                 Orientación en medio ambiente.
    -Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Especialidad                    en Medio Ambiente
    –Profesorado en Educación Primaria Bilingüe Intercultural
  • Santa Maria Nebaj:
    – Profesorado en Educación Primaria Bilingüe Intercultural.
    -PEM en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa con                                  Orientación en medio ambiente.
    -Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Especialidad                    en Medio Ambiente
  • Chichicastenango, Canton Chicua,
    – Profesorado en Educación Primaria Bilingüe Intercultural.
  • San Miguel Uspantán:
    -Profesorado en Educación Primaria Bilingüe Intercultural
    -Licenciatura en Educación Bilingüe Intercultural con Énfasis en Cultura                      Maya (Aldea Lancetillo, La Parroquia , Zona Reyna)