Perfil de ingreso:

Para el efecto se dará prioridad a aquellos aspirantes que poseen la vocación docente y que deseen laborar en actividades relacionadas con las funciones educativas en el ámbito formal. Dentro de estos parámetros tendrán preferencia los egresados del nivel medio con el título de Bachilleres en Ciencias y Letras con Orientación en Educación. Los estudiantes que aspiren a ingresar a la carrera de Profesorado De Educación Primaria Bilingüe Intercultural, deben poseer las siguientes características:

CONOCIMIENTO EN: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE Dominar las habilidades lingüísticas del idioma materno. Disponibilidad para lograr habilidades lingüísticas del idioma materno y de la región. Habilidades de comunicación oral y escrita Gusto por la lectura.

EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD Respeto por la diversidad biológica y cultural Valorar y fortalecer la identidad multicultural, multiétnica y multilingüe.

FUNDAMENTOS DE APRENDIZAJE Cociente intelectual en el rango promedio, habilidades de comunicación, habilidades emocionales aceptables. Ø MATEMATICA Y PENSAMIENTO LOGICO Conocimiento sobre operaciones básicas sobre las matemáticas. Habilidades numéricas Relación espacial Razonamiento Lógico

CIENCIAS SOCIALES Y FORMACION CIUDADANA Habilidades de convivencia social: tolerancia intercultural, poseer la habilidad de convivir pacíficamente.

EJERCICIO PROFESIONAL PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE Vocación para ejercer la docencia de forma proactiva, creativa original e innovadora, liderazgo positivo y conocimiento básicos sobre el CNB.

Para ingresar a esta carrera el estudiante debe: Debe ser egresado De Bachiller En Ciencias Y Letras Con Orientación En Educación, de establecimientos públicos y privados

Perfil de egreso:

Perfil de egreso para el Profesorado de Educación Primaria Bilingüe Intercultural, debe ser:

  1. Un profesional de alta calidad académica con excelente preparación en Investigación Didáctico-Pedagógica
  2. Un profesor con dominio en la aplicación de métodos y técnicas modernas para la enseñanza del nivel primario.
  3. Un profesor con capacidad de apoyar y orientar al estudiante del nivel primario 4. Un profesor con conciencia moral y ética.
  4. Un profesional en constante superación personal.
  5. Un profesor honesto, responsable, puntual, respetuoso con alto grado de conciencia ambiental y social, capaz de establecer empatía con los estudiantes.
  6. Un profesor tolerante, justo, solidario, con vocación de servicio con sentido de trascendencia, respetuoso de las diferentes expresiones culturales de Guatemala y de otros países.
  7. Un profesional con conciencia histórica y cívica, nacionalidad y a la humanidad.
  8. Un profesional con habilidad psicomotora para la recreación y el trabajo.
  9. Respeta las diferentes expresiones culturales de Guatemala y de otros países. 11. Practica y promueve la equidad de género en todos los aspectos de su vida.

Para consultar el pensum de esta carrera dar clic: PENSUM FID