Carreras:

-Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente.

-Profesorado en Educación Primaria Bilingüe Intercultural

-Licenciatura En Pedagogía y Administración Educativa con Especialidad en Medio Ambiente.

-Licenciatura en Administración de Empresas.

-Profesorado de Enseñanza Media en Matemática y Física.

-Ingeniería Agronomica en Sistemas de Producción Agrícola.

-Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales (Abogado y Notario).

 

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA CON ORIENTACIÓN EN MEDIO AMBIENTE.

Perfil de ingreso:

Para el efecto se dará prioridad a aquellos aspirantes que laboren en actividades relacionadas con las funciones educativas en el ámbito formal, no formal e informal, gestión ambiental o administrando proyectos de una entidad educativa (privada o pública, lucrativa o no). Dentro de estos parámetros tendrán preferencia los egresados del nivel medio con los títulos de Maestro o Maestra de Educación Primaria Monolingüe o Bilingüe, Maestro o Maestra de Educación Preprimaria Monolingüe o Bilingüe, y aquellos que, sin contar con ellos, se hayan acercado a la especialidad ofrecida por su experiencia laboral.

Perfil de egreso:

Perfil de egreso para el Profesorado de Educación Media en Medio Ambiente, en el campo del “debe ser”, se espera que el Profesor(a) de Enseñanza Media en con Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente sea:

Un profesional de alta calidad académica con excelente preparación en Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente.

Un profesor con dominio en la aplicación de métodos y técnicas modernas para la enseñanza de la Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente.

Un profesor con capacidad de apoyar y orientar al estudiante del nivel medio en el planteamiento de principios bioéticos en su vida personal.

Un profesor con conciencia moral y ética. 16. Un profesional en constante superación personal.

Un profesor honesto, responsable, puntual, respetuoso con alto grado de conciencia ambiental y social, capaz de establecer empatía con los estudiantes.

Un profesor tolerante, justo, solidario, con vocación de servicio con sentido de trascendencia, respetuoso de las diferentes expresiones culturales de Guatemala y de otros países.

Un profesional con conciencia histórica y cívica, nacionalidad y a la humanidad. Un profesional debe poseer habilidad psicomotora para la recreación y el trabajo. Respeta las diferentes expresiones culturales de Guatemala y de otros países.

Practica y promueve la equidad de género en todos los aspectos de su vida.

En el campo del saber, el Profesor de Enseñanza Media debe:

Aplicar las innovaciones tecnológicas en su quehacer profesional.

Conoce la problemática del sistema educativo nacional, sus políticas y estrategias, particularmente en la enseñanza de la Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente y buscarle soluciones desde su escenario.

Tener claridad de la contribución de la Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente en el desarrollo nacional.

Orientar a los alumnos en cuanto a técnicas de estudio, investigación.

Tener conocimiento sobre teoría pedagógica y didáctica básica para su buen desempeño.

Comprender la dinámica histórica de la realidad educativa, socioeconómica y política nacional.

Tener una visión amplia de los hechos y teorías sobre educación desde la perspectiva científica la práctica pedagógica, así como desde la temática ambiental.

Comprender la génesis, la estructura y principales problemas ambientales, así como del sistema educativo nacional y local.

Diseñar instrumentos para la capacitación y sensibilización sobre el manejo del Medio Ambiente.

En el campo del saber hacer, el Profesor de Enseñanza Media:

Facilitar el aprendizaje de la investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente, aplicando un proceso dinámico y atractivo.

Comunicar la utilidad de las en la vida real.

Aplicar consistente y sistemáticamente la perspectiva científica en la solución de problemas ambientales.

Utilizar el laboratorio como un medio que facilite el aprendizaje de la Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente.

Desempeñar con habilidad metodológica en su ejercicio profesional. 15. Utilizar la investigación para coadyuvar al proceso aprendizaje-enseñanza de la Investigación Pedagógica con Orientación en Medio Ambiente.

Aplicar las técnicas de obtención y de análisis de la información en proyectos de investigación.

Supervisar programas educativos con enfoque ambientalista.

Ejecutar proyectos de educación formal, no formal e informal.

Redactar informes de investigación y prepara manuscritos para su análisis y publicación.

En el campo, el Licenciado en la enseñanza de las Ciencias Naturales y Ambientales debe: a) Impartir docencia en las áreas de Química, Física, Matemáticas y la Biología, con énfasis en medio ambiente. b) Coordinar departamentos de Química, Física, Matemáticas y la Biología en establecimientos educativos. c) Coordinar programas de capacitación y/o actualización de profesores de Química y Biología. d) Conocer la realidad educativa del país. e) Diseñar y/o adaptar textos educativos en el área de Química, Física, Matemáticas y Biología, con énfasis en medio ambiente para el nivel medio. f) Relacionar la informática con la Química, Física, Matemáticas y la Biología.

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN MATEMÁTICA Y FÍSICA

Perfil de ingreso:

El estudiante que desee ingresar a la carrera de Técnica de PEM en Matemática y Física, que brindará una mejor formación para los estudiantes del nivel medio debido a la especialización docente con un enfoque social, técnico y científico, deberá poseer las cualidades siguientes:

  • Habilidad general.
  • Habilidad abstracta y exactitud.
  • Buen hábito de estudio y lectura.
  • Sentido de organización y responsabilidad.
  • Buenas relaciones humanas y creatividad.
  • Buena actitud psicológica.
  • Buena condición física.
  • Agrado y disposición para realizar trabajos comunitarios.
  • Agrado y disposición por el trabajo y por las actividades al aire libre.
  • Disposición para trabajar en equipo.

Perfil de egreso:

El estudiante al finalizar sus estudios de la carrera, deberá:

  • Tener todos los conocimientos necesarios para administrar eficiente y eficazmente cualquier tipo de organización educativa (privada, pública, de tipo social, etc.), para que logre sus objetivos.
  • Estar en capacidad de desarrollar actividades creativas y de investigación en el área de administración de cualquier organización educativa.

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Perfil de ingreso:

El estudiante que desee ingresar a la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, con un enfoque social, técnico y científico, deberá poseer las cualidades siguientes:

  • Habilidad general.
  • Habilidad abstracta y exactitud.
  • Buen hábito de estudio y lectura.
  • Sentido de organización y responsabilidad.
  • Buenas relaciones humanas y creatividad.
  • Buena actitud psicológica.
  • Buena condición física.
  • Agrado y disposición para realizar trabajos comunitarios.
  • Agrado y disposición por el trabajo y por las actividades al aire libre.
  • Disposición para trabajar en equipo.

Perfil de egreso:

El estudiante al finalizar sus estudios de la carrera, deberá:

  • Tener todos los conocimientos necesarios para administrar eficiente y eficazmente cualquier tipo de organización (privada, pública, de tipo social, etc.), para que logre sus objetivos.
  • Estar en capacidad de desarrollar actividades creativas y de investigación en el área de administración de cualquier organización.
  • Conducir estudios técnicos en administración, tanto en el área privada como pública.
  • Contribuir al desarrollo socio – económico del país a través de su aporte en la tecnificación y profesionalización del ejercicio de la administración.
  • Tener conciencia de su función dentro de la sociedad guatemalteca y de su obligación de actuar dentro de cánones éticos.

Ingeniería en Sistemas de Producción Agrícola

Perfil de ingreso:

Demostrar interés por la agronomía y el ambiente.

  • Poseer conocimientos básicos en matemática, biología, química y ciencias sociales.
  • Poseer capacidad de adaptarse al medio universitario y a las condiciones. propias de la vida rural guatemalteca.
  • Tener disposición para la realización de prácticas en el campo de la agronomía.
  • Poseer capacidad de relacionarse con grupos de diferente cultura y nivel económico.
  • Poseer sensibilidad social.
  • Demostrar interés por interpretar los fenómenos naturales y sociales.

Perfil de egreso:

Al finalizar la carrera de Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola SPA, el egresado estará en capacidad de comprender y utilizar conocimientos de las ciencias biológicas, químicas, físicas, matemáticas y sociales, aplicados a la comprensión de fenómenos relacionados con los Sistemas de Producción Agrícola y proponer soluciones a la problemática actual y futura en los campos de la producción agrícola y de los recursos naturales, mediante el desarrollo de tecnología aplicada, la comprensión de la relación entre el medio ambiente y los procesos productivos del hombre y la optimización de los recursos disponibles, para ello se apoyará en los principios de la investigación y la extensión de los conocimientos adquiridos y generados, haciéndolos disponibles para la sociedad y su aplicación para la solución de problemas relacionados con los sistemas de producción agrícola y/o recursos naturales renovables, favoreciendo los procesos de desarrollo integral del país dentro del marco de la sustentabilidad. También al terminar su formación estará en capacidad de apropiarse de conocimientos mediante la auto formación y auto-evaluación que le permitan identificar sus necesidades y orientar su formación para un mejor desempeño profesional.

CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES (ABOGADO Y NOTARIO)

Perfil de ingreso:

  • Habilidad para comunicarse en forma oral y escrita.
  • Capacidad para: Comprender conceptos jurídico-sociales.
  • Analizar y sintetizar problemas nacionales relacionados con el ámbito sociopolítico y legal.
  • Vocación de servicio e interés en la resolución de problemas vinculado al sector justicia.

Perfil de egreso:

Área Psicomotriz (desarrollo de la habilidad para):

  • Leer, comprender y analizar con pensamiento lógico.
  • Comunicarse en forma eficaz, clara, precisa y correcta de manera tanto oral, como escrita.
  • Desarrollar el pensamiento lógico axiológico y sociológico.
  • Desarrollar una capacidad proactiva, crítica y creativa.
  • Identificar, interpretar y aplicar doctrinas, normas, leyes, procedimientos y jurisprudencia.
  • Trabajar con diferentes personas y grupos sociales, nacionales y extranjeros.
  • Interpretar y comprender la realidad nacional.
  • Proponer soluciones a los problemas nacionales.
  • Prevenir y transformar conflictos.
  • Conciliar, mediar, arbitrar y resolver conflictos.
  • Utilizar tecnología avanzada.

ÁREA AFECTIVA (Desarrolla principios y valores como):

  • Creer, defender y fortalecer el orden democrático y el Estado Constitucional de Derecho.
  • Contribuir a la construcción de una cultura de paz, firme y permanente; fundada en el respeto y promoción de los Derechos Humanos.
  • Cree en el Derecho como instrumento de convivencia pacífica y armónica, actuar con justicia, equidad, ética, y moral.
  • Defender y promover el respeto a la vida digna, la integridad, la libertad, la igualdad de las personas, la armonía social y la naturaleza.
  • Ser sensible al entorno social y sus problemas, a efecto de contribuir a consolidar la convivencia social pacífica.
  • Contribuir a consolidar una nación multiétnica, intercultural y multilingüe.
  • Creer en la Autonomía Universitaria y defenderla.
  • Actuar con veracidad, honradez, lealtad y buena fe, dentro de los cánones de la ética y la moral.
  • Actuar con decoro, orden y disciplina personal.

ÁREA CONGNOSCITIVA (Desarrollo de conocimientos):

  • Formar un Abogado y Notario integral, con conocimientos de las diversas disciplinas que forman parte de la enciclopedia jurídica, con una formación profesional con énfasis en: Derecho Civil y Mercantil, o Derecho Constitucional y Derechos Humanos, Derecho Laboral o Derecho Penal.