Observatorio de Calidad de la Educación Superior, USAC, DIGED

Introducción

 

La Universidad de San Carlos de Guatemala, el cual a través de un Observatorio de Calidad de los Programas de Educación Superior, debe de velar por los mismos en: tutela, regula, vigila, financia y opera el sistema de calidad observando que se mantenga una estricta coherencia entre las políticas educativas del Consejo Superior Universitario, en la materia y la política de calidad en educación superior de la USAC.

No cabe duda que la política de calidad en educación debe de alcanzar niveles importantes  de prestigio y reconocimiento a nivel tanto nacional como internacional y de contribuir sustancialmente a elevar la calidad y la competitividad de nuestros programas de educación superior.

 Sin embargo, una mirada a nuestra política de calidad en educación superior, en forma desprevenida nos permite advertir que, no obstante los grandes logros y realizaciones que ha alcanzado y el amplio reconocimiento de que goza, hay áreas en las cuales se puede mejorar y funciones adicionales que se deben realizar por parte del Consejo Superior Universitario con el fin de hacer la política más racional, más integral y más operativa para beneficio del sector universitario y del país.

Los valores de respeto, esfuerzo, disciplina y reconocimiento del mérito deben volver a las aulas de la mano de los profesores que recuperen la autoridad y que estén comprometidos vocacionalmente con el trabajo tan importante como la enseñanza. Sólo con una educación de calidad y que abandone la errónea política que nos ha llevado a la actual situación, la sociedad guatemalteca será capaz de afrontar los retos a los que se enfrenta y ofrecer un futuro de prosperidad.

Definición

Un observatorio de calidad no es más que un sistema de información que incorpora diferentes metodologías e instrumentos para aplicarlos a las Unidades Académicas, Escuelas y Centros Regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala en forma sistemática, periódica y objetiva con el fin de controlar la evolución en el tiempo de determinadas estructuras, variables y procesos.  No es más que una Unidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala, adscrita la Rectoría y DIGED, con independencia frente a los programas de formación de las unidades académicas, cuyo fin es la recopilación, organización y divulgación de información confiable relativa a los procesos de formación y producción de las unidades académicas de la USAC en el país.

Objetivos

Plantear la posibilidad de agregar a la política de calidad las funciones de monitoreo y de referenciación que se pueden implementar en forma eficaz, racional, objetiva y sistemática a través de un observatorio de calidad en educación superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

  • Qué es un Observatorio de Calidad

Un observatorio de calidad no es más que un sistema de información que incorpora diferentes metodologías e instrumentos para aplicarlos a las Unidades Académicas, Escuelas y Centros Regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala en forma sistemática, periódica y objetiva con el fin de controlar la evolución en el tiempo de determinadas estructuras, variables y procesos.

Una estructura funcional de la Universidad de San Carlos de Guatemala, adscrita a la Rectoría y DIGED, con independencia frente a los programas de formación de las unidades académicas, cuyo fin es la recopilación, organización y divulgación de información confiable relativa a los procesos de formación y producción de las unidades académicas de la USAC en el país.

  • Que pretende el Observatorio

Acumular información para hacer un seguimiento detallado del avance de las profesiones de las unidades académicas en el país, para la detección de las fortalezas y debilidades de la formación superior y la producción académicas e investigativa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y para propiciar el planteamiento de estrategias y políticas de mejoramiento de la calidad educativa en las unidades académicas de la USAC.

  • Características del Observatorio
  1. Bases de datos uniformes que se alimenten en forma periódica y utilizando las mismas unidades y que sean de acceso restringido para que la información sea utilizada en forma   De otra manera muchas instituciones podrían negarse a suministrar la información que consideran estratégica y reservada.
  2. Debe ser diseñado y estructurado con base en un modelo conceptual idóneo, integral y apropiado para la función que desempeña y los objetivos que se propone obtener.
  3. Debe tener objetivos claros, precisos, razonables y viables y guardar relación directa con las estructuras, variables, indicadores y procesos que se pretende monitorear.
  4. Debe apoyarse en una plataforma tecnológica adecuada dotada de las bases de datos necesarias y del software requerido para capturar, almacenar, procesar, interpretar y relacionar la información que se genere.
  5. Debe generar un sistema de informes confiables y útiles que puedan ser utilizados tanto por las instituciones del sistema como por los órganos del gobierno y los usuarios de los servicios del sector.
  6. Debe ser operado por personal idóneo, honesto, profesional y confiable que garantice el adecuado uso de la información, el alto nivel de calidad de los informes que se producen y el uso confidencial y reservado de la información institucional.
  7. Debe ser suficientemente flexible y dinámico para que se pueda adaptar a los cambios de políticas, estructuras y normas e incorporar las nuevas tecnologías e instrumentos que aparezcan.
  8. Finalmente un buen observatorio debe tener mecanismos de seguridad que garanticen su confiabilidad y hagan difícil cualquier intento de manipulación de la información y de los resultados y el uso indebido de los mismos.

 

  • De su funcionamiento

Son las actividades conducentes a los logros de los Objetivos del Observatorio, el mismo contará con un Comité Técnico, una Red de Colaboradores y personal permanente.

  • Que busca el Observatorio
  1. Recopilar información básica sobre los programas académicos de pregrado y postgrado en las Unidades Académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sobre la producción académica investigativa de los diferentes grupos de investigación en todas las áreas de las Unidades Académicas, sobre el estado de las competencias de los egresados de los diferentes programas a nivel nacional, sobre el impacto del ejercicio profesional de las Unidades Académicas en la Universidad de San Carlos de Guatemala y sobre el impacto de las Ciencias Académicas de la USAC en el País, Centroamérica, América Latina y el mundo.
  2. Busca además generar indicadores de calidad que permitan el seguimiento del estado de la formación y la producción de las Unidades Académicas de la USAC, a través del tiempo, en los aspectos antes mencionados.
  3. Finalmente, el Observatorio pretende generar estrategias investigativas y aplicadas para el mejoramiento de la calidad de las profesiones de las Unidades Académicas, basadas en las fortalezas y debilidades detectadas por el análisis de toda la información disponible.

 

Misión

La Misión del Observatorio de la Calidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es ofrecer un sistema confiable de información sobre diferentes aspectos de la educación superior en el país, que pueda ser utilizado por el sistema educativo y agremiaciones públicas y privadas para el conocimiento del estado de la formación y producción académica de las ciencias académicas de Guatemala.

 

Visión

La visión del Observatorio de la Calidad en la Educación Superior en las Unidades Académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala es consolidarse como la principal fuente de información sobre la mayor cantidad de aspectos relacionados con la formación superior en las Unidades Académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, guardando siempre los criterios de objetividad y manejo ético y responsable de la información que adquiera y posea.

 

El Observatorio propende por el mejoramiento de la calidad de la formación y producción académica de las Unidades Académicas de la USAC en el país, en concordancia con las políticas públicas relacionadas y con los principios rectores del Consejo Superior Universitario –CSU-, y del Consejo Superior Universitario Centroamericano –CSUCA-, manteniendo siempre independencia frente a las instituciones de educación superior y los entes gubernamentales relacionados. El Observatorio no busca juzgar ni sancionar, sino reflejar la realidad de la educación superior y la producción académica de las Unidades Académicas de la USAC en Guatemala, manteniendo una posición crítica pero objetiva, en aras de un mejor posicionamiento de las profesiones de las unidades académicas de la USAC en la sociedad Guatemalteca y en el ámbito internacional.

 

Propósito

Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación a través de la articulación de los procesos educativos de la Universidad de San Carlos de Guatemala mediante acciones de formación, investigación e incidencia en políticas educativas en el país.

 

Objetivos

  1. Conocer la nueva organización de las enseñanzas universitarias;
  2. Analizar y debatir sobre el perfil y la selección del profesorado contratado, técnico, administrativo y autoridades;
  3. Conocer y debatir sobre la situación de los niveles de estudios de Pre Grado, Grado y Postgrado;
  4. Puesta al día de la situación actual del proceso de Autoevaluación y Acreditación a nivel Centroamericano;
  5. Conocer los distintos planes que tienen las universidades de la Región para potenciar la investigación, la calidad de la educación superior y la Convergencia Centroamericana;
  6. Conocer las distintas herramientas para evaluar la calidad de la educación superior y de la investigación científica.

 

Operación y Funcionamiento

La creación del Observatorio de Calidad se sustentará en la Resolución que lo crea, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Resolución que crea el Comité Universitario de Calidad y de los Comités de los Centros Universitarios de la USAC, y en los siguientes instrumentos normativos: un Normativo Interno, un Código de Ética y acuerdos interinstitucionales de participación los cuales deberán ser desarrollados por el Comité Técnico una vez conformado.

El Observatorio contará con un espacio Virtual dentro de la Página Web o Portal de la Universidad de San Carlos. La página se desarrollará como un acceso Web de dicho portal utilizando el dominio de éste.