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reuniones deai  2016

 

Capacitación

Desde el punto de vista metodológico

Capacitación: Personal Académico que le permita familiarizarse con la metodología y aplicar los instrumentos en forma sistemática, objetiva y eficaz.

Caracterización: Caracterización de la universidad que se apoya en entrevistas con directivos y académicos, en la visita a las dependencias de la universidad y de las unidades académicas, en la evaluación de las normas que rigen la marcha de la universidad y finalmente en un análisis detallado de la información estadística básica presentada en forma de series históricas.

Aplicación de instrumentos: Instrumentos cuantitativos a sectores representativos de la población con el fin de obtener información confiable sobre variables críticas como los recursos, la capacidad estratégica, el nivel de gestión, el clima académico y las condiciones de trabajo, el impacto sobre el entorno y los niveles de satisfacción de los diferentes agentes.

Informes universitarios institucional: Captura, procesamiento y interpretación con miras a realizar un primer diagnóstico de la universidad o unidad académica que se somete a un proceso de socialización, consulta y análisis con los diferentes directivos y estamentos y que una vez reciba los ajustes finales da  lugar a un documento de diagnóstico institucional concertado con la universidad.

Este documento diagnóstico se produce una vez al año para cada unidad académica que puede acceder a él mediante un código exclusivo de acceso al sistema.

Evaluación del desempeño: Paralelamente con el análisis universitario que incluye capacitación, caracterización, verificación, concertación y percepción se va implantando un sistema de indicadores de desempeño que incorpora niveles de productividad, indicadores de gestión, análisis de variables e indicadores globales que complementan el primer diagnóstico y permite el uso de instrumentos dinámicos de evaluación de las principales estructuras, variables y procesos en forma objetiva, eficaz y sistemática y que facilita los procesos de gestión y de toma de decisiones en la Universidad de San Carlos.

Adicionalmente se puede trabajar en el observatorio con evaluación de programas, áreas de conocimiento y resultados a nivel de impacto.

Análisis comparativos: Con los análisis y resultados individuales, estructurar una base de datos que permite realizar análisis comparativos por áreas del conocimiento, regiones, clases de universidad, programas académicos, etc. que son de mucha utilidad para el país, para las instituciones del sector, para la comunidad académica y para los usuarios de servicios del sector.