El Subprograma de Experiencias Docentes con la Comunidad -EDC- de Química participa y colabora en la proyección y extensión universitaria de la Facultad a través de las prácticas de la carrera de Química.

Las prácticas de Química se realizan en tres fases:

La primera y segunda corresponden al nivel de formación profesional y la tercera al nivel de Ejercicio Profesional Supervisado en el plan de estudios de la carrera.

Servicio Químico Analítico I

El SQA-1 se desarrolla como una experiencia formativa general con un enfoque orientado hacia la Química Ambiental   Con el requisito de asignación de 25 cursos aprobados del pensum de estudios, los estudiantes inician las prácticas en el Laboratorio de Monitoreo del Aire de la Escuela de Química.  Su duración es de 8 semanas.

Servicio Químico Analítico II

Constituye la fase de diversificación de las prácticas de Servicio Químico Analítico que se efectúa en laboratorios de servicio especializados.  En esta fase el estudiante selecciona áreas de aplicación para realizar la práctica de SQA-2 y la efectúa en dos unidades de prácticas que ha seleccionado.  Se desarrollan actividades en áreas específicas del análisis químico:  análisis de minerales, suelos, alimentos, productos naturales, productos químicos, derivados del petróleo y otros.  Sus unidades de prácticas comprenden laboratorios analíticos especializados de entidades de servicio públicas y privadas, entre las que se incluyen los Laboratorios Técnicos del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala.  La duración total de la práctica de SQA-2 es de 16 semanas, que se distribuyen en períodos iguales de 8 semanas para cada una de las unidades de práctica en las que se desarrolla.

Actividades de Docencia en las prácticas de Servicio Químico Analítico: Talleres Educativos para la Ciencia –TEC-

Los Talleres Educativos para la Ciencia -TEC- consisten en actividades de docencia que llevan a cabo los estudiantes como parte de las prácticas de EDC Química, Servicio Químico Analítico. Se realizan experiencias científicas educativas con el objetivo de estimular el interés por la ciencia y la creatividad tanto de los estudiantes como de los docentes en un proceso de enseñanza-aprendizaje participativo y cooperativo. Los TEC se desarrollan como apoyo y colaboración del EDC Química hacia el Programa Galileo, el cual fue establecido por el Comité Organizador de la Olimpíada Nacional de Ciencias como un programa de tecnificación vinculado al Ministerio de Educación y que tiene como objetivo principal brindar asesoría en la aplicación de metodologías de enseñanza a los profesores de los departamentos del país que imparten las asignaturas de química y ciencias naturales en el sistema nacional de educación media. Se presentan experimentos educativos con la versatilidad necesaria para ser conducidos en aulas y locales en los que no se cuentan con las facilidades de un laboratorio convencional y se generan intercambios de ideas sobre la aplicación de estas experiencias como modalidades dinámicas de motivación para la clase.

Horario de las prácticas de Servicio Químico Analítico
Las prácticas de SQA-1 y SQA-2 se desarrollan en períodos semanales de 5 días (lunes a viernes) en jornada matutina de cuatro horas al día.

Ejercicio Profesional Supervisado –EPS- de Química

EPS es la práctica final que se lleva a cabo al concluir el plan de estudios y forma parte de la evaluación terminal de la carrera de Química.  Se realiza en un período de 27 semanas con horario de tiempo completo.

La práctica de EPS de Química tiene dos líneas de desarrollo:  1) de apoyo a los sectores productivos de la industria y servicios,  2) de colaboración con las instituciones y entidades del sector público estatal, así como organizaciones e instituciones no gubernamentales que se dedican a la investigación y la prestación de servicios técnicos y científicos.

Los estudiantes seleccionan las unidades de prácticas en las que efectúan el EPS de acuerdo al área de aplicación de su interés y a lo largo de su transcurso -27 semanas-, desarrollan actividades en las tres áreas de proyección y extensión de la Universidad, -docencia, servicio e investigación- relacionadas con el campo de aplicación de la Química.

Las prácticas de EPS se han distribuido con una proporción de 3 a 2 aproximadamente entre el sector de servicios públicos institucional y el sector productivo industrial y empresarial.  Se ha colaborado con empresas productivas de la agroindustria, alimentos, especialidades químicas, productos farmacéuticos, del cemento y minería, así como del sector privado de servicios y con organizaciones entre las que se incluye la Universidad de San Carlos, centros de investigación, instituciones, dependencias y entidades de los sectores público estatal, gubernamental y no gubernamental.

INFORMES FINALES DE EPS

Segundo Semestre 2016

Yancy Minnette Juan / Westrade Guatemala

Diego Rodolfo Roesch Martínez / Global Farma

Francisco Gabriel Cuéllar Almengor / Frycia Centroamérica

Belter Isaí Trinidad Reyes / RGH

Primer Semestre 2016

 

 

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