El LAPROMED es una organización de servicios que desempeña una función social y educativa a través de la producción de medicamentos de alta calidad y bajo costo para cubrir prioritariamente la necesidad de clientes e instituciones orientados a la salud de sectores populares del país.

Fabrica catorce productos farmacéuticos, con altos estándares de calidad, en producción de líquidos y su producto líder SUEROVIDA en Sales de rehidratación Oral. Estos productos se encuentran debidamente registrados en el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y afines del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con la marca LAPROMED.

Historia

El LAPROMED, inició operaciones el 25 de enero de 1980, , Subprograma que fue aprobado por el Consejo superior Universitario en el punto 6.1 y 6.2 del acta 1260, de fecha 27 de noviembre de 1974 (Aprobación de los programas de extensión y servicio de la Facultad de Farmacia) siendo un Programa de Experiencias Docentes con la Comunidad, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, orientado específicamente a la producción de medicamentos y distribución de productos farmacéuticos básicos, de alta calidad y bajo costo, a sectores de la población de bajos recursos económicos.

El laboratorio de Producción de medicamentos, inició operaciones solamente con el área de líquidos, fabricando productos líquidos y semisólidos.

La planta de Sales de Rehidratación fue aprobado en el punto QUINTO, inciso 5.2 del Acta No. 25-86, de Consejo Superior Universitario.

El 15 de noviembre de 1993, se inauguró el área de sales de rehidratación oral (SRO), siendo una sección especializada de LAPROMED, específicamente para producir y abastecer sales de rehidratación oral a centros de salud, hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en todo el país, como parte del programa nacional de Terapia de Rehidratación oral (TRO), apoyado por la Agencia Internacional de Desarrollo –AID–.

Misión

LAPROMED es una organización de servicios que desempeña una función social y educativa, a través de:

  • La producción de medicamentos de alta calidad y bajo costo para cubrir prioritariamente las necesidades de clientes institucionales orientados a la salud de sectores populares del país.
  • Un laboratorio-escuela en el cual los estudiantes de la carrera de Química Farmacéutica de la USAC desarrollan prácticas enmarcadas dentro del plan de estudios correspondientes.

 Visión

El LAPROMED es una organización de servicios que desempeña una función social y educativa, a través de:
  • La producción y distribución de medicamentos de alta calidad y bajo costo que compite como proveedor calificado en un mercado abierto para cubrir prioritariamente las necesidades de clientes institucionales orientados a la salud de sectores populares de Guatemala y otros países.
  • Un laboratorio modelo administrado con estándares de categoría mundial en el cual los estudiantes de la carrera de Química Farmacéutica de la USAC y otras universidades del país desarrollan sus prácticas curriculares.

Objetivos Generales

  1. Proyección social de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, hacia sectores populares y de escasos recursos económicos, proporcionándoles medicamentos a bajo precio.
  2. Servir como recurso educativo para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Química Farmacéutica, que abarque actividades integradas de docencia, investigación y servicio.

Objetivo de Servicio

Distribución de medicamentos elaborados en LAPROMED, a instituciones de servicio de salud de áreas urbanas y rurales, así como pacientes ambulatorios de escasos recursos económicos.

Objetivo de Investigación

Contribuir con trabajos experimentales sobre formulaciones de productos y estandarizaciones de técnicas de control de calidad, para mejorar la tecnología en el Laboratorio y con ello el servicio  a la comunidad que se atiende.

Recursos con los que cuenta

Infraestructura 

El Laboratorio de Producción de Medicamentos LAPROMED, cuenta con los siguientes departamentos:

  • Departamento de Administración y Ventas
  • Planta de Sales de Rehidratación Oral -SRO-
  • Departamento de Producción de Líquidos y Semisólidos
  • Departamento de Control de Calidad

Equipo

Cuenta con el equipo necesario para la producción de Sales de Rehidratación Oral: un  molino de cuchillas, dos  vibrador de tamices, mezclador, dos hornos y dos llenadoras-selladoras de sobres, balanzas, colector de polvos, deshumidificadores.

En producción de líquidos se cuenta con el siguiente equipo: tanque mezclador de 100 litros, tanque mezclador de 200  litros, tanque receptor de100 litros, filtradora, mezclador univex, agitador mix, homogenizador, llenadora y dosificadora de líquidos de una boquilla y una llenadora y dosificadora de dos boquillas, molino de bolas,  triturador y  dos turbo homogenizadores, un tamizador, y balanzas.

El Departamento de Control de Calidad, cuenta con el equipo necesario para efectuar los ensayos y garantizar la calidad de los productos que se fabrican, (dos fotómetros de llama, 2 polarímetros, espectrofotómetro,  dos potenciómetros,  dos muflas, dos hornos y baño ultrasonido,  titulador automático, balanzas analítica, balanzas de humedad y  l cámara de estabilidad).

Equipo de servicios 

  • Destilador de agua
  • Aire comprimido
  • Inyección y filtración de aire.
Estructura organizativa y recursos humanos
El Laboratorio está organizado de la siguiente forma:

Dirección General del LAPROMED: M.Sc. Ingrid Ivonne Daetz

Producción

Dirección de la Planta de Sales de Rehidratación Oral: Licda. Silvia García

Área de Llenado y Empaque de SRO: Lic. Oscar De León Zambrano

Dirección del Departamento de Producción de Líquidos: MA. Maritza Sandoval López

Área de Control de Calidad

Dirección del Departamento de control de calidad: Licda. Claudia Villeda de Donis

Departamento de Mercadeo y Ventas

Además cuenta con un auxiliar de ventas, dos técnicos de producción de SRO, una técnica en análisis de control de calidad, un auxiliar de servicios varios en producción de líquidos, un auxiliar en el área de producción de SRO, y un auxiliar de limpieza de LAPROMED.

Al LAPROMED, ingresan cuatro estudiantes de EPS (Ejercicio Profesional Supervisado) al año, de la carrera de Química Farmacéutica para hacer su EPS industrial, durante 27 semanas.

Cada cuatro semanas ingresan seis estudiantes, de la carrera de Química Farmacéutica, que hayan completado 25 cursos más el curso de Tecnología Farmacéutica, para realizar la práctica de EDC (Experiencias Docentes con la Comunidad) industrial durante 14 semanas.

Servicios que ofrece

El LAPROMED, fabrica  doce  productos farmacéuticos, con altos estándares de calidad y bajo costo, en producción de líquidos y su producto líder SUEROVIDA y SueroVida 75 mmol/L, en Sales de Rehidratación Oral.

Además presta los siguientes servicios:

  1. Venta del Producto SUEROVIDA a dependencias del Ministerio de Salud Pública y Asisntencia Social, IGSS, ONG’s y particulares que lo soliciten.
  2. Venta de Medicamentos a Dispensarios y consultorios parroquiales, centros de salud,  ONG’S y personas particulares.
  3. Control de calidad de materia prima y producto terminado a laboratorios privados.
  4. Asesoría sobre buenas prácticas de manufactura.
  5. Entrenamiento a personas particulares y a laboratorios privados sobre buenas prácticas de manufactura.

Metas alcanzadas durante los últimos cinco años

El trabajo realizado durante los últimos cinco años ha sido específicamente la docencia  y práctica, sobre la fabricación de formas farmacéuticas líquidas, y sales de rehidratación oral, enfocándolo a  la documentación necesaria en un proceso de fabricación, según las buenas prácticas de manufactura vigentes, investigación de nuevas formulaciones, validaciones de procesos y métodos analíticos, y control de calidad físico-químico de las productos que se fabrican, análisis de materia prima, producto en proceso y producto terminado.

Proyecciones

  1. Acreditar el laboratorio en concordancia con la ISO17025.
  2. Certificar el Laboratorio de Producción de Medicamentos de acuerdo a las ISO 9001-2000.
  3. Fabricar anualmente  dos  nuevos productos, de acuerdo a  la morbilidad del país.

Listado de productos

A continuación se presenta un listado de productos, los cuales se encuentran a la venta en la ventanilla de la farmacia ubicada en la entrada del Programa de EDC (ver datos de contacto en siguiente sección).

NOMBRE DEL PRODUCTO ­

PRESENTACION

PRE­CIO Q.

acetaminofén jarabe(120mg / 5ml)

Frasco 60 mL

5.00

albendazol suspensión(400mg / 10ml)

Envase 10 mL

4.00

benzoato de bencilo, loción al 25%

Frasco 60 mL

7.00

Frasco 120 mL

9.00

Galón

100.00

clorfeniramina maleato jarabe  (2mg / 5ml)

Frasco 60mL

5.00

clotrimazol crema al 1%

Tubo20 gramos

6.00

bromexina  clorhidrato jarabe (4mg/75ml)

Frasco 60 mL

6.00

Frasco 120 mL

8.00

ferroso sulfato jarabe(200mg/5ml)

Frasco 120 mL

6.00

metronidazol suspensión(125mg/5 ml)

Frasco 60 mL

5.50

Frasco 120 mL

7.50

pasta lassar

Tarro 450 gramos

25.00

Tarro 220 gramos

15.00

Tarro 100 gramos

8.00

trimetoprim  sulfametoxazol suspensión

Frasco  60 ml

8.00

Frasco 120 mL

10.00

Suero vida (sales de rehidratación oral)

Sobre de 27.9 gramos/ para particulares

1.10

Sobre de 27.9 gramos/ para MSPAS e IGSS

0.90

 

Información de contacto

El LAPROMED está ubicado en el edificio del Programa de EDC, Antigua Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, 3a. Calle 6-47 zona 1.  El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas.

Puede comunicarse al LAPROMED por medio de los teléfonos: 2253-9167, 2253-9162 o 2253-5063.  Servicio de fax al: 2253-2164.

Además puede escribirnos al correo electrónico: lapromed.ventas@gmail.com y lapromed.secretaria@gmail.com.