INSTRUCCIONES PARA CURSOS EN LINEA (MOODLE)

Instrucciones básicas para la plataforma de E-Learning Moodle de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia publicada en http://aulavirtual.usac.edu.gt/cursosfarmacia/

Registro
Matricularse a un Curso
Solicitar Impartir Curso
Ayuda

 

-Registro

El primer paso para poder tener acceso a los cursos disponibles y para poder crear nuevos cursos es crear un usuario en la plataforma.  Para esto deben ingresar en el enlace “Entrar” que se encuentra en la esquina superior derecha de la portada de la plataforma:

entrar

A continuación en el recuadro del lado derecho encontrará los lineamientos de registro y un botón para realizar ese proceso:

registrarse

Deberá llenar un formulario con sus datos tomando en cuenta los siguientes criterios:

– El nombre de usuario puede ser cualquiera que se desee sin contener espacios como por ejemplo los nombres de usuario que se registran en los correos electronicos.

– La contraseña debe tener al menos un número y por lo menos 4 caracteres. Escriba cuidadosamente su password y de preferencia que sea una clave que pueda recordar fácilmente, puede dar click en desenmascarar para verificar que lo escribió correctamente.

– Todos los campos con * y el captcha son obligatorios.

– Si no es estudiante puede ingresar en el campo de Carnet los primeros 9 dígitos de su documento de identificación (DPI, solo números) o su número de registro de personal si es docente de la facultad.

registro2

-Recibirá por correo un mensaje para confirmar su cuenta, deberá ingresar al enlace que aparecerá en ese correo para finalizar su registro.

Recuerde verificar su carpeta de SPAM en caso de no encontrarlo en su carpeta principal.

confirmar_correo

-Matriculación

Luego de registrarse y de ingresar al sitio ya puede acceder a los cursos matriculándose a los mismos. En la portada de la plataforma podrá ver los cursos disponibles, haga click en los que desee llevar.

cursos

Luego de ingresar a un curso se le indicará si este admite nuevos estudiantes, deberá hacer click en “Matricularme”.

Algunos cursos podrían requerir una clave de matriculación que el catedrático tendrá que proporcionarles previamente.

matricularse

 

-Solicitud de nuevo curso

Los docentes pueden solicitar impartir cursos en la plataforma.

El primer paso es ingresar a la categoria de cursos actual, por ejemplo 1er Semestre 2013 en la portada de la plataforma:

solicitar_1

Luego abajo de los cursos existentes les aparecerá un botón para solicitar una nuevo:

solicitar_2

Deberán completar el formulario de solicitud, para facilitar que su curso sea localizado se recomienda colocar en el nombre del curso la sección, el año y semestre en el que se está impartiendo y también incluir el código del curso y el año en el campo de Nombre corto.

solicitud_curso

A continuación su curso quedará pendiente de aprobación, recibirá un correo de aviso cuando esté listo para usarse.

solicitud_pendiente

curso_aprobado

curso_aprobado_2

 

-Ayuda

El manual de Moodle está disponible de manera especifica para cada parte de la plataforma en la parte inferior de cada página en el link “Moodle Docs para esta página”

 

40 Comments

  1. buenas tardes, fijese que cree la cuenta pero no puedo entrar porque me dice que los datos estan mal, y si trato de crear la cuenta otra ves me dice que los datos ya existe, y al pedir cambiar contraseña, me envia a registro pero ahi no se si crear otra ves la cuenta o que. gracias por respoder

    • Buenas tardes,

      En este caso el proceso correcto es que le de click en el link de abajo de donde se ingresa el usuario y el password que dice “¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?” después tendría que ingresar ya sea su usuario o su correo y al darle continuar recibiría un correo con instrucciones para resetear el password.

      Por favor intente por este método y si no le funciona puede avisarme por este medio y le puedo borrar la cuenta para que inicie de nuevo desde el comienzo.

      • buenas noches fijese que en el listado de cursos solo aparece 1ER SEMESTRE
        Módulos de Investigación I
        Restauracion Ecologica de Ecosistemas Tropicales
        Bioquimica I
        Química Orgánica IV
        Seminario de Investigación
        Biología General I 2013
        METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION I, SEC. C
        METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION I, SEC. A
        SOCIOLOGIA II, SEC. B 2013
        Genética I 2012
        Sociología II 2013 Sección D
        y yo tengo que matricularme en el de Microbiologia General me podria indicar si ya esta activo o tengo que esperar gracias

        • En ese caso el problema es porque el docente tiene su curso en la plataforma anterior de Moodle, ccqqfar.usac.edu.gt/uv2
          En esa plataforma los estudiantes no deben crear usuarios si no que únicamente usan su número de carné como usuario.
          Si nunca han ingresado a la plataforma su password es su pin de control academico y si ya han ingresado, es el password que allí hayan creado.
          Si consiguiera tener acceso a la plataforma y no le aparece el curso deberá solicitar la asignación a su docente.
          Si no consiguiera ingresar a la plataforma debe solicitar a su docente que se vuelva a poner su pin como password.

  2. Buenas tardes, he tenido problemas para conectarme a la plataforma de Aulavirtual. He creado usuario y descargado documentos; sin embargo, no he podido volver a conectarme y cuando le pido que me reponga usuario NO APARECE ningún mensaje en mi correo. Agradezco si existe alguna solución al problema.

  3. buenos dias… fijese que cree mi cuenta pero no me mandaron nada a mi correo para verificar la cuenta… ya revise en spam tambien y no me aparece nada… intente crear de nuevo la cuenta pero no me deja poruqe me dice que el usuario ya existe… gracias

    • Buena tarde, por favor intente ingresar con el usuario y password que creó, debido a que el correo de la universidad tiene problemas en los que algunos servidores (excepto por gmail) no reciben los mensajes, estamos confirmando manualmente periodicamente a los usuarios (para que esto ocurra, probablemente sea al menos un día hábil despues de que se registre) en este moodle en aulavirtual.

  4. Buen dia disculpe con una consulta trato de crear mi cuenta y me aparece esto a la ahora que trato de confirmar mi correo
    La confirmación de los datos no es válida

    Más información sobre este error
    y hago click donde dice mas informacion y dice esto

    error/moodle/invalidconfirmdata
    OPPERATORIA PRECLINICA I

    que puedo hacer

    • Buen dia
      si tu cuenta no fue confirmada correctamente a traves del correo, al siguiente dia de creada la cuenta, se confirman manualmente las cuentas por el administrador de la plataforma para que puedan acceder sin ningun problema,
      si la creaste el dia de ayer,lo mas probable es que el dia de hoy ya puedes ingresar a la plataforma,
      feliz dia.

  5. Buenas tarde, tengo un problema con el moodle cree mi cuenta, confirme el registro, y el primer dia si entre, luego intente de nuevo me dijo q no podia entrar porque los datos no existen, envie mi correo para cambiar de contraseña, y nunca me mando ningun correo. Quiero borrar todos los datos Y CREAR UNA NUEVA CUENTA. PORFAVOR. HOY TENGO UN EXAMEN CORTO EN LA PLATAFORMA, GRACIAS P0OR SU AYUDA

    • Buen día , debe comunicárselo al catedrático o al auxiliar del curso, para que trasladen el problema a control académico
      y reseteen su contraseña para que pueda acceder de nuevo a la plataforma.
      feliz dia

  6. buenas tardes, desde ayer yo cree mi cuenta pero nunca me mandaron el correo de confirmacion, ni siquiera se encuentra en SPAM. que puedo hacer?

    • Buen dia, el envio correos esta presentando problemas de envio por lo que debes esperar un dia luego de crear la cuenta para poder acceder, si creaste tu cuenta el dia de ayer, el dia de hoy ya podrias acceder.
      Feliz dia.

  7. Buenos dias, fijese que no puedo entrar a mi usuario ya que no recuerdo la clave ni mi usuario le doy donde dice recordar contraseña y escribo mi correo pero No recibo ese correo en mi cuenta para poder entrar que debo hacer en ese caso?
    gracias

    • Debes acudir con el docente o auxiliar del curso al que te deseas matricular en la plataforma para que a ellos presenten tu caso en control academico y ellos le proporcionen tu usuario y el reinicio de tu contraseña.
      Feliz dia.

  8. Tengo una duda, yo había ingresado mis datos en el moodle pero perdí el usuario y contraseña y ahora no puedo ingresar para asignarme el curso de bioquímica, me pueden ayudar?

    • Buen dia debes dirigirte con el docente o el auxiliar del curso, para que ellos acudan a control academico y le proporcionen tu usuario y reseteen tu contraseña. Feliz dia.

  9. Buenas noches. Estoy tratando de matricularme en un curso pero al crear la nueva cuenta no recibo ningún correo electrónico para completar el registro. Sería tan amable de indicarme el procedimiento. Gracias

  10. Cree mi usuario pero ahora ya no me deja entrar, que los datos son erroneos y si deseo crear uno nuevo me marca que los correos ya estan ingresados, si deseo recuperar la contraseña me marca error al enviar el mensaje.

  11. buena tarde. tengo problemas con entrar a la plataforma, el sistema me coloca que tengo un error en los datos ingresados, llevo ya varios días esperando la confirmación del correo. agradeciendo su pronta respuesta.

    • Debes acudir con tu docencte o auxiliar de catedra para que ellos presenten tu problema en control academico y resuelva tu situacion. Feliz dia.

  12. Buenos días:
    No se si alguien me puede ayudar…
    Necesito que los usuarios se registren automáticamente en un curso de moodle, pero el problema es que no les puede llegar ningún email, el registro debe ser automático, rellenar los datos y que se active la cuenta en el momento. ¿seria esto posible? ¿hay alguna manera?
    Gracias¡¡¡

    • Buen dia, no no es posible ya que el envio de correo se hace por seguridad, por lo que se deben de realizar el proceso de confirmacion de cuenta a traves del correo electronico, esto no les toma mas de una dia (si es que existiera aun problema con el servidor de correo) de lo contrario el correo de confirmación es enviado inmediatamente al estudiante para que confirme su cuenta, si no apareceria el correo de confirmacion en la bandeja de entrada debe buscar en la carpeta de spam.Feliz dia.

  13. ingreso mi usuario, pero olvide mi contraseña, escribo mi usuario y nunca me envian el correo para recuperar mi contraseña, que puedo hacer?

  14. Buenas noches, solo tenia una duda necesito abrir una cuenta para llevar el curso de edu. alimentaria y nutricional, e intento llenar los datos del formulario pero solo no acepta mi cuenta de “hotmail.com”… Entonces no se si me podrían decir ¿qué cuentas si aceptan?

  15. Hola, necesito me ayuden pues tengo problemas con el correo que debe salir cuando se crea un usuario nuevo en el aula virtual, dice todo el tiempo que se ha enviado un correo sin éxito y no lo recibe por supuesto esa persona para que pueda confirmar su registro en el aula.

    saludos

    • Buenos dias, el problema ya fue solucionado, sino avocate con tu auxiliar para que puedan solucionarlo en control academico.

      Saludos

  16. Tengo un problema, no me aparece el curso que necesito pero a todos los demas que lo llevan si, hago los mismos pasos que ellos pero a mi no me aparece el curso, no se si es un problema con mi cuenta. ¿Que puedo hacer?

    • Buenos dias, vuelve a intentar, no deberia de haber problemas con los usuarios. Si no funciona, dile a un catedratico o auxiliar que venga a control academico para resolver el problema. Saludos

  17. Buen dia, mi problema es que ya tenia una cuenta pero no recuerdo mi contraseña intente abrir una cuenta nueva y me dice que mis datos ya estan, trato de recuperar mi contraseña y no me envia el correo. Mi correo es hotmail q puedo hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *