Las briofitas son un grupo antiguo de plantas que se reproducen por medio de esporas. Dentro de este grupo se incluyen a las hepáticas y musgos.

Las briofitas son plantas de lugares húmedos debido a que la disponibilidad de agua es indispensable para su desarrollo.  Crecen sobre distintos tipos de sustratos entre estos tenemos: sobre cortezas de árboles (epifitos), sobre madera en descomposición, sobre rocas, sobre hojas (epífilas). Son pioneras en la sucesión vegetal, iniciadoras de suelos y pueden servir de sustrato para el desarrollo de otras plantas o líquenes.

En el año de 2004 iniciaron los primeros esfuerzos en Guatemala sobre  estudios  de briofitas. Se realizaron estudios de hepáticas en el Biotopo para la Conservación del Quetzal “Mario Dary” Alta Verapaz,  se hizo una revisión de las hepáticas epifílicas (crecen sobre hojas) de las familias Lauraceae y Arecaceae, briofitas en el departamento de Petén, musgos en el Sitio Arqueológico Nakum, Petén.

Actualmente el Herbario USCG-CECON cuenta con una colección de referencia,  gracias a las colectas de estudiantes de la carrera de biología y a los proyectos de investigación que el herbario ha apoyado durante estos cuatro años.  Entre los proyectos se pueden mencionar:

Próximamente se realizará un estudio de briofitas en la zona del occidental del país, se colectaran especímenes en el departamento de  Huehuetenango en  la  Sierra de los Cuchumatanes  y zonas aledañas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *