Nymphaea ampla (Salisb.) DC

Las plantas que se han adaptado a ambientes acuáticos, generalmente se les define como plantas acuáticas. Existen numerosos géneros de plantas vasculares que se consideran acuáticas, las cuales se agrupan de acuerdo a su forma de vida.

Las plantas acuáticas dentro de los ecosistemas, son las encargadas de producir energía en forma de materia orgánica para que otros organismos tengan acceso, además intervienen en la captura, estabilización y formación de sedimentos. Así mismo, son buenas bioindicadoras para el monitoreo de la contaminación en los cuerpos de agua.

El Herbario USCG desde el año 2000 ha realizado investigación sobre la vegetación asociada a los cuerpos de agua en la región maya de Tikal-Yaxhá, Se cuenta con material botánico colectado en la mayor parte de humedales del Parque Nacional Laguna del Tigre, Parque Sierra del Lacandon, Lago Petén Itzá y Parque Nacional Río Azul.  Además el estudio incluyó otros cuerpos de agua como Laguna Yaxhá, Sacnab, Macanché, Salpetén, Quexil, Pentenchel y Sacpuy.  También se incluyeron Áreas protegidas como Biotopo San Miguel la Palotada – El Zotz, Biotopo Cerro Cahuí y Parque Nacional Tikal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *