La familia Asteraceae o Compositae posee un gran número de especies descritas hasta el momento, además presenta importancia ecológica y económica. En ella se incluyen los girasoles, margaritas, lechugas y las dahlias.

La familia comprende aproximadamente 1,500 géneros y entre 20,000 a 30,000 especies. En Guatemala la familia Asteraceae es una de las de mayor riqueza, en el trabajo Flora de Guatemala reporta más de 600 especies, en 138 géneros y 11 tribus. Los estudios en el país sobre esta familia han sido limitados. La familia habita desde zonas frías hasta los trópicos, pasando por las zonas templadas y sub-tropicales.

Las Asteráceas comprenden más de 40 especies de importancia económica, las cuales incluyen plantas alimenticias (lechuga), oleaginosas (girasol, cártamo), medicinales (manzanilla), ornamentales (dalia, zinia, crisantemo) y  de uso industrial como insecticidas y otras sustancias químicas, tales como el piretro (Tanacetum, o en Chrisanthemum).

Actualmente, en el Herbario se esta ejecutando el proyecto “Evaluación de la diversidad y endemismo de Briofitas y Asteraceae en la Sierra de los Cuchumatanes: Una herramienta para la detección de áreas prioritarias de conservación” con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -CONCYT-. En este proyecto evaluaremos los cambios en la composición y el grado de endemismo que presenta esta área geográfica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *