El Index Seminum fue creado en 1969 con  el objetivo de almacenar colectas de semillas provenientes del Jardín Botánico y realizar pruebas de germinación.

—Se denomina con el nombre en latín de Index Seminum (“indice de semillas”) a un catálogo de semillas en formato 14,6 x 21 cm. (A5), que preparan los jardines botánicos con las semillas que tienen disponibles de las plantas que albergan, y que se ofrece anualmente a los jardines botánicos de todo el mundo, con la intención de establecer un intercambio libre y gratuito.

En 1969 se editó el primer catálogo para el Jardín Botánico-CECON, en el cual se mostraban datos generales del jardín botánico (coordenadas, temperatura promedio mensual, precipitación promedio, y un listado de semillas y plantas disponibles para intercambio.  Con un total de 120 ejemplares de 60 especies. Para el año 1977 se ofrecían 400 ejemplares de 275 especies.

Para el año 1978 se tenía contacto con 237 instituciones de 50 países. Pero desafortunadamente el último catálogo e intercambio se realizó en 1995 debido a falta de fondos.

—El intercambio de semillas y esporas constituye una de las principales vías de incremento de las colecciones vivas de los Jardines Botánicos, y también es una forma de conseguir material para el desarrollo de trabajos de investigación, ensayos, propagación, educación y desarrollo de las colecciones de los jardines botánicos.

Deja un comentario