Técnico Universitario en Electrónica
PERFIL DE INGRESO

Para poder ingresar a la carrera Técnica Universitaria en Procesos en Electrónica, la persona interesada debe poseer las siguientes características:

Conocimientos fundamentales correspondientes a las áreas de Física y Matemáticas.
Intereses por la resolución de problemas así como por el trabajo con metodologías de planeación y organización en máquinas-herramientas.
Aptitudes de razonamiento con elementos mecánicos, en la resolución de problemas.
Facilidad para razonar con conceptos verbales.
Razonamiento gráfico visualizando representaciones.
Calidad humana que promueva valores.
Tenacidad para el logro de sus metas.
Permanente deseo de superación.
Hábitos de estudio.
Capacidad de trabajo en equipo.
Innovador y creativo.
Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Capacidad para organizar y planificar el tiempo.
Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión.
Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Capacidad de investigación.
Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
Capacidad para tomar decisiones.
Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes.
Compromiso con la preservación del medio ambiente.
Compromiso ético.
Compromiso con la calidad.

PERFIL DE EGRESO

Ocupacional

El especialista en esta área tiene como campo de trabajo el sector industrial en su rama de Diseño, Acciones que incluyen tanto la integración y derivación para la solución de nuevas tecnologías, su función principal será participar en el área de nuevas tecnologías:

Realiza actividades en diversas áreas del sector Industrial, como dirigente a nivel profesional responsable de la operación completa de un pequeño centro Industrial, empresas de servicios de instalación y mantenimiento de equipo que actúa con base a mandos Electrónicos y software aplicados a la misma.
Presta servicios de asesoría y consultoría técnica en el área Electrónica y sus ramas extensas de la misma, o bien, creando su propia empresa.
Lidera grupos de trabajo.
Coordina departamentos relativos a la Electrónica Aplicada de diversas empresas.
Supervisa la fabricación de piezas y micropiezas del área tanto en Electrónica como en la micro y nano-Electrónica.
capaz de interpretar el principio de funcionamiento y características de equipos y dispositivos electrónicos empleados en el control electrónico industrial moderno, así mismo podrá resolver situaciones relacionadas con la instalación eléctrica industrial, instalación, puesta en marcha, mantenimiento y reparación de equipos industriales.
Programará y controlará mediante los PLC`s, interpretará correctamente los diagramas electrónicos, conocerá y aplicará los conceptos del control moderno,
conocerá los diferentes tipos de transductores, controlará mediante dispositivos los diferentes tipos de motores modernos. Conocerá y aplicará los conceptos de sistemas robóticos aplicados a la industria

Su trabajo generalmente se ubica en la Industria de la Electrónica, donde tendrá contacto directo con el personal adscrito a ella, lo que le facilitará desarrollar la habilidad requerida para efectuar una selección apropiada en el manejo de herramientas, equipo, software y diseños aplicados, así como la toma adecuada de decisiones.

Los egresados del Técnico Universitario en Electrónica pueden laborar en la industria de todo proceso de controles lógicos Programables, diseño Electrónico, Software aplicable a la electrónica, Robótica y todo proceso en donde exista la implementación de la Información de Datos Electrónicos, Electrónica de Potencia, Compatibilidad Electromagnética e Instrumentación Electrónica, Comunicaciones y Sistemas Digitales.

Profesional

El egresado es una persona con alto sentido de responsabilidad, capacidad de análisis y espíritu de trabajo en equipo. Técnico universitario, que conocerá y aplicará la teoría y práctica de los procesos industriales y de las distintas tecnologías de transformación de los materiales, mediante el conocimiento detallado de los procesos de manufactura, tendrá las habilidades necesarias para seleccionar y proyectar distintos productos industriales, utilizará correctamente por lo menos un paquete de software para dibujo por computadora y podrá hacer dibujos de partes, piezas y conjuntos y tendrá aptitudes para el trabajo en equipo.

El Técnico Universitario Electrónica tendrá el objetivo de atender las necesidades del desarrollo que demanda el país, lo que estará facultado para desarrollar las siguientes actividades:

Planea y dirige el trabajo de grupos humanos, capacitándoles para el desempeño de sus tareas, también como la interpretación correcta de los diagramas electrónicos.
Ser un profesional con capacidad para manejar eficientemente diferentes equipos; Programara y controlara mediante los PLC, requeridos para el maquinado y fabricación de piezas mediante un variado número de procesos, y considerar todos los demás elementos que interfieren en un proceso de producción para hacerlo eficiente.
Conoce detalladamente el actuar y proceder de los dispositivos electrónicos.
Conoce sobre diseño, utilización y fabricación de piezas tanto micro como nano electrónicos.
Aplica herramientas para la automatización de procesos productivos, tales como diseño, manufactura e ingeniería apoyadas por computadora.

electronica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *