Tecún Umán, fue el último rey de los Maya-Quiché en Guatemala. Según los anales Kaqchikel, fue vencido por el conquistador español Pedro de Alvarado mientras combatía con los españoles en los prados de El Pinar (Valle de Olintepeque, Quetzaltenango) el 20 de febrero de 1524.Es considerado el más representativo de los quichés por su valentía y dignidad, porque el luchó y protegió a su tierra y su pueblo. Fue declarado oficialmente héroe nacional de Guatemala el 22 de marzo de 1960 y es conmemorado el 20 de febrero, el aniversario de su muerte.

En aquel tiempo nadie conocia a este personaje como “Tecun Uman”, ya que este es un nombre español que se le dio posteriormente. Él era conocido como “Ahau Galel” que traducido significa “El nieto del Rey” y en aquella batalla entre indÍgenas y conquistadores Tecún Umán vestía un tocado bellamente adornado con plumas de Quetzal. Esto lo describe el conquistador Don Pedro de Alvarado en sus cronicas de conquista, y esta fue la base para que posteriormente se le adjudicara el nombre de Quetzaltenango al departamento, no por ser el habitat del ave Quetzal, sino más por lo que menciona el conquistador en sus cartas.

Su imagen se ha ido  diluyendo ante la influencia cultural extranjera masiva, principalmente del cine y televisión, razonó Fernando Urquizú, del Centro de Estudios Folclóricos de la Universidad de San Carlos.  Está perdiendo validez como un ícono de unidad nacional, mencionó

Según Urquizú, el día dedicado a Tecún Umán, el 20 de febrero, cada vez se festeja menos. Únicamente se celebra en las planteles educativos y en las bases militares

LA MARIMBA

Hablar de las teclas morenas de la marimba, llenas de magia y armonía, es adentrarse en lo más profundo de los sentimientos puros del guatemalteco. Es tocar las fibras de identidad, por el encanto y nostalgia que despiertan cada una de sus notas.

En los parques de las principales ciudades del país, en eventos sociales o en actos oficiales, la marimba siempre está presente. Las grandes composiciones, como Noche de luna entre ruinas, escrita por el maestro Mariano Valverde, o Ferrocarril de Los Altos, del insigne Domingo Betancourth, forman parte del imaginario colectivo.

La marimba es uno de los grandes aportes que Guatemala le ha brindado al mundo. Su incuestionable valor como instrumento musical, su belleza sonora y su condición de elemento cultural cohesionador de la sociedad elevaron al instrumento nacional a la categoría de símbolo patrio en 1999.

Cuentan que Marim Balam era una bella princesa que vivía en Gumarkaaj la capital del reino de los Mayas Quichés. Era la prometida del valiente guerrero llamado Kakib.

Los guerreros Quichés se preparaban para ir a pelear contra los conquistadores españoles que se aproximaban a quitarles sus tierras y sus mujeres. Kakib llevó a Marim Balam a un bosque cedrcano , donde había una gran cueva al pie de un árbol de hormigo Le pidió que cuando un peligro la amenazara buscara refugio en esa cueva y que allí lo esperara hasta que regresara . Al despedirse, Marim Balam le dio un Sute, que es un paño de algodón de muchos colores, que ella misma había tejido.

Pero las malas noticias corren más rápido que el mazat, el venado. llegó la noticia que los guerreros Quichés habían sido derrotados. La sangre de miles de ellos tiñó de rojo las aguas del ancho río Samalá. El río mudo testigo de la tragedia, fue la tumba de los guerreros. Los habitantes del reino quiché vieron llegar a los nuevos amos. Después de pasar algunas lunas llegó Kakib a Gumarcaj . Nadie le pudo dar razón de Marim Balam . Nadie sabía nada . Solo habían amarguras y crueldades que contar.

Fuente:  http://elsonido-la.blogspot.com/2013/02/normal-0-21-false-false-false-es-gt-x_20.html

Día de Tecún Uman y la marimba en Guatemala

Deja un comentario