El Laboratorio Microbiológico de Referencia -LAMIR- es una unidad de servicio que pertenece  a la Escuela de Química Biológica que se encuentra ubicado en el segundo nivel del edificio T-12 de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En el LAMIR cuenta con las áreas de Inmunología y Microbiología Aplicada desde el año 1993, dedicado a dar servicio a empresas, hospitales, industria y a la comunidad en general, basándose en normativas nacionales e internacionales a fin de dar confianza y credibilidad a los resltados producidos por el laboratorio.

El área de Inmunología ofrece las pruebas para diagnóstico de la enfermedad de Chagas e infección por Helicobacter pylori.

El área de Microbiología Aplicada por su parte ofrece los servicios de análisis microbiológico a la industria farmacéutica, de alimentos, agroindustria, consultores ambientales y a la sociedad en general,realizando ensayos bacteriológicos en agua potable, agua envasada, agua de riego, aguas servidas, y aguas naturales, así como también en alimentos, medicamentos, cosméticos, abonos y superficies.

Reseña Laboratorio Microbiológico de Referencia -LAMIR-