LARRSA pertenece a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). En los inicios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), el Laboratorio de Ornitopatología funcionaba dentro de las instalaciones del Laboratorio de Microbiología. En los años 80 la Junta Directiva acuerda crear el Departamento de Avicultura y Patología Aviar y destina un espacio en el tercer nivel de la FMVZ. En el año 2000, se trasladó al segundo nivel del mismo edificio, contando con un área más grande con mejores instalaciones, áreas separadas y definidas. En ese mismo año se aísla el primer caso de Influenza Aviar de Baja Patogenicidad en Guatemala. Esto generó la necesidad de contar con instalaciones apropiadas para poder trabajar adecuadamente con enfermedades exóticas para el país. LARRSA nace como respuesta a la demanda de diagnósticos especializados y para realizar investigación de enfermedades que afectan la salud animal.
El proyecto inicia en el 2004 con colocándose la primera piedra el 10 de octubre del 2007. La construcción del edificio se lleva a cabo con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica-BCIE/USAC, para la construcción de mejores instalaciones y en tecnología en el pleno establecimiento de óptimos procedimientos y controles de calidad, a fin de cumplir con todos los requisitos de buenas prácticas de manufactura, las cuales están reguladas por las normas ISO/IEC 17025. LARRSA inaugura sus instalaciones el 26 de mayo de 2014 y se inician labores el 11 de agosto del 2014. A inicios del año 2015 LARRSA amplía su diagnóstico, por lo que transforma su nombre a Laboratorio de Referencia Regional de Sanidad Animal. LARRSA contribuyó con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación para la auto declaratoria de Guatemala como país libre de Fiebre Porcina Clásica (PPC), realizando el diagnóstico molecular por medio de Reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real de 6621 muestras ingresadas en desde noviembre del 2015 hasta el mes de agosto del 2016. LARRSA ha sido designado para ser el Laboratorio Subregional de OIRSA para la enfermedad de PPC, por los Ministros de Agricultura y Ganadería de los países miembros. Actualmente LARRSA tiene implementadas las principales pruebas de diagnóstico avícola, así como diagnóstico de enfermedades de cerdos, camarones y abejas. LARRSA es un elemento fundamental para el sistema de vigilancia epidemiológica en el ámbito nacional y regional; con la capacidad de brindar cooperación técnica en el desarrollo de servicios de diagnóstico a los sistemas de laboratorios públicos y privados, constituyéndose en un apoyo para la aplicación de las normativas sanitarias que rigen el comercio centroamericano e internacional y vinculado en su quehacer con los sectores productivos y gubernamentales del área.

LARRSA