En los inicios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), el Laboratorio de Ornitopatología funcionaba dentro de las instalaciones del Laboratorio de Microbiología. Fue durante la decanatura del Doctor Ernesto Villagrán que la Junta Directiva acuerda crear el Departamento de Avicultura y Patología Aviar y destina un espacio en el tercer nivel de la FMVZ. En el año 2000, en la decanatura del Licenciado Rodolfo Chang se trasladó al segundo nivel del mismo edificio, contando con un área más grande con mejores instalaciones, con áreas separadas y definidas. En ese mismo año se logra aíslar el primer caso de Influenza Aviar de Baja Patogenicidad en Guatemala. Esto generó preocupación y se identificó la necesidad de contar con instalaciones apropiadas para poder trabajar adecuadamente con enfermedades exóticas para el país. LARRSA nace como respuesta a la demanda de diagnósticos especializados y para poder realizar investigación de enfermedades que afectan la salud animal. El proyecto inicia en el 2004 con el aval de Doctor Luis Leal, Rector de la USAC en ese momento, colocándose la Primera Piedra el 10 de octubre del 2007. La construcción del edificio se lleva a cabo con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica-BCIE/USAC. LARRSA inaugura sus instalaciones el 26 de mayo de 2014, por el Rector Magnífico Estuardo Gálvez y se inician labores el 11 de agosto del 2014, durante la gestión del Licenciado Carlos Saavedra como decano de la FMVZ.

A inicios del año 2015 LARRSA amplía su diagnóstico, por lo que transforma su nombre a Laboratorio de Referencia Regional de Sanidad Animal. LARRSA contribuyó con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación para la auto declaratoria de Guatemala como país libre de Fiebre Porcina Clásica (PPC), realizando el diagnóstico molecular por medio de Reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real de 6621 muestras ingresadas en desde noviembre del 2015 hasta el mes de agosto del 2016.

LARRSA ha sido designado para ser el Laboratorio Subregional de OIRSA para la enfermedad de PPC, por los directores de Sanidad Animal de los países miembros.

Actualmente LARRSA trabaja en nuevos proyectos orientados a garantizar la sanidad animal de la región.


LARRSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *