Inicio | Información para los Autores | Consejo Editorial | Sobre la Revista | Números Anteriores

 

 

Lineamientos para los autores

I. Definiciones

I.1 Manuscritos originales

Son trabajos cuyo contenido no ha sido publicado en otra revista, ni en resumen o adaptación de un libro de su misma autoría.

I.2. Tipos de manuscritos

I.2.1 Artículos

Son trabajos relativamente breves producto de una investigación original experimental o teórica. Es un informe que comunica por

primera vez los resultados de una investigación.

I.2.2 Ensayos

Género literario que consiste en la defensa de un punto de vista personal, la mayoría de veces de aspecto crítico, sobre un tema

prioritario de la revista, de forma libre y asistemática en el cual el autor expresa sus reflexiones.

I.2.3 Comunicaciones

Son reportes de resultados originales de investigaciones en cualquier campo de las ciencias básicas o aplicadas, dirigidas a una audiencia especializada, con información concluyente, pero cuyos datos generados son insuficientes para su análisis en extenso.

II. Requerimientos mínimos de formato

II.1 Texto

a) El manuscrito deberá estar redactado en forma impersonal. b) Los documentos deberán ser presentados en formato tipo Word Document ® (-.doc -.docx). c) Márgenes para el archivo: superior e inferior 2.5 cm y laterales 3 cm. d) Utilizar tipografía Times New Roman / Tamaño 11 / Interlineado a doble espacio e) Insertar fotos, tablas y gráficas al final del documento y en el texto solo hacer referencia al número de tabla o gráfica. Las tablas y gráficas deben tener leyendas legibles (imprimir el artículo antes de enviarlo para corroborar la legibilidad de los datos). f) Al momento de enviar el manuscrito, adjuntar archivos originales de fotografías e ilustraciones correspondientes a las utilizadas dentro del artículo, con resolución de 250 puntos por pulgada a tamaño final o equivalente (si usted no puede determinar la resolución señalarlo al enviar los archivos). Las fotos están sujetas a evaluación de calidad, para determinar su publicación. De ser imprescindible el uso de alguna fotografía, favor notificarlo g) Indicar para cada foto/ilustración adjunta, los créditos correspondientes. h) Adjuntar archivos originales de Excel ® correspondientes a las gráficas o tablas utilizadas en el artículo. i) Utilizar imágenes con derechos de autor propios o libres de derechos. En caso que sean derechos cedidos por otro autor, enviar constancia de que el autor autoriza la impresión y publicación de sus fotos/ilustraciones.

II.2 Artículos

No deberán exceder 6,000 palabras. El número de palabras no incluye el título, resumen (s), abstract, literatura citada, cuadros o figuras. La estructura de un artículo deberá incluir: a) Título, seguido de losnombres, direcciones y correo electrónico de los autores; b) Resumen, que no exceda de 250 palabras. c) Palabras clave, con un máximo de 5 palabras; d) Abstract o resumen en idioma inglés; e) Keywords o palabras claves en el idioma inglés; f) Introducción; g) Materiales y métodos; h) Resultados; i) Discusión; j) Agradecimientos; y k) Literatura citada.

II.3 Ensayos

No deberán exceder 5,000 palabras. Deberá incluir lo siguiente: a) Título, seguido de los nombres, direcciones y correo electrónico de los autores; b) Resumen, que no exceda de 250 palabras; c) palabras clave; d) Abstract o resumen en idioma inglés; e) Keywords o palabras claves en el idioma inglés; e) Contenido; y f) Literatura citada.

II.4 Comunicaciones

Deberá incluir los mismos apartados que un artículo, pero sin exceder 4,000 palabras.

II.5 Tablas y figuras

Deberán ser numeradas en romanos y arábigos, respectivamente. Ambas deben ser legibles, concisas, claras y colocadas al final del texto del manuscrito. Así mismo, deberá enviarse el archivo original (tablas y/o figuras) en un archivo adjunto al manuscrito. Se evitarán las líneas horizontales en el cuerpo de los cuadros y no están permitidas las líneas verticales. Así mismo, el diseño no debe rebasar los márgenes de una sola página. Una correcta y concisa explicación sobre las mismas debe colocarse al final de cada tabla, cuadro o figura.

II.6 Citas bibliográficas

Se utilizará el formato APA para la presentación de las citas bibliográficas. Deberá señalarse en el texto el apellido del primer autor

seguido por el del segundo autor o por et al., si fueran más de dos autores, y el año de publicación. En el texto se citará de la siguiente manera: (Figueroa, 2000) o Figueroa (2000); (Aguilar y Figueroa, 2001) o Aguilar y Figueroa (2001); (Aguilar et al., 2002) o Aguilar et al. (2002) -más de dos autores-. El orden de las citas en el texto debe ser cronológico del más antiguo al más reciente. Por ejemplo: (Juárez, 1954; Aguilar, 2000); o (Juárez, 1954, 1960a, 1960b).

II.7 Referencias bibliográficas

Serán listadas al final del artículo en orden alfabético, e incluirán autores (así: Rojas ER, Davis B, Gómez JC), año de publicación entre paréntesis, título de la obra o trabajo citado, nombre y volumen de la publicación, y páginas. Las comunicaciones personales irán sólo en el texto, sin otra indicación que el nombre completo del comunicador. Las notas al texto, si las hubiere, irán al final del trabajo, antes de las referencias.

Las Referencias se pueden construir de la siguiente manera según la fuente:

Artículo impreso:

Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (Número), pp-pp.

Libro con autor:

Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Libro con editor:

Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Versión electrónica de libro impreso:

Apellido, A A (Año). Título. Recuperado de http://www.ejemplo.com

Capítulo de un libro:

Apellido, A. A. & Apellidos, A. A. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro (p. nn-nn). Ciudad: Editorial.

Páginas web:

Apellido, A. A. (Año).Título página web. Recuperado de www.ejemplo.com

Simposios y conferencias:

Apellido, A., & Apellido, A. (Mes, Año). Título de la presentación. En A. Apellido del Presidente del Congreso (Presidencia), Título del simposio. Simposio dirigido por Nombre de la Institución Organizadora, Lugar.

Tesis:

Apellido, A., & Apellido, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la Institución, Lugar. Recuperado de www.ejemplo.com

III. Arbitraje

Con el fin de validar los manuscritos con respecto a su calidad, originalidad y rigor científico, se contará con una revisión interna por parte del “Comité Editorial de la revista”, donde se verificará que el manuscrito cumpla con las especificaciones de formato y que se encuentre dentro de los temas de interés de la revista. Luego a recomendación del Consejo Editorial de realizará la revisión de manuscrito por dos revisores (nacionales o extranjeros), quienes son expertos en su campo y darán recomendaciones objetivas al manuscrito. Los autores podrán hacer recomendaciones de potenciales revisores del manuscrito. Ninguno de los potenciales revisores propuestos debe ser co-autor del artículo, ni trabajar en la misma institución de afiliación del autor. Los revisores sugeridos, pueden o no, ser considerados a discreción del Consejo editorial. Por último, se deberá proveer la información de contacto del potencial revisor (por lo menos, teléfono, correo electrónico y afiliación actualizada) para contactarlo. El arbitraje tiene una duración de, por lo menos, 4 meses.

IV. Envío de Manuscritos

Los manuscritos deberán ser enviados digitalmente a la dirección revistacienciayconservacion@usac.edu.gt y revista.cienciayconservación@gmail.com

 

 

 
 
Buscar un artículo: